Seguir en Facebook
Fiscal General Thelma Aldana se manifiesta ante señalamientos Foto: MP

Guatemala, Junio 20 del 2016.- En las declaraciones de Juan Carlos Monzón que se encuentran contenidas en 216 hojas, se refirió que en 2014 él se contactó con la Fiscal General Thelma Aldana para solicitar que detuviera una investigación en su contra por un asunto de contrabando y que aparentemente la fiscal lo habría detenido.

Thelma Aldana, Fiscal General del Ministerio Público, se manifestó ante las declaraciones del testigo, argumentando que efectivamente ella lo había recibido en una ocasión en el MP así como ha recibido a toda clase de personas, desde víctimas hasta delincuentes.

Considera que la declaración de Monzón fue sacada de contexto, y que efectivamente sí se reunió con él en mayo del 2014 cuando era secretario privado de la Vicepresidencia y en ese momento no conocía que todavía que él formaba parte de las estructuras criminales, indicó que de haber sabido igualmente se hubiera reunido como lo hacen otros fiscales durante meses para obtener su colaboración eficaz.

Además  Investigan unas 160 empresas de cartón relacionadas a Baldetti

Por las declaraciones y la información que se ha destacado en distintos medios de comunicación, Aldana emitió un comunicado donde indica estar consciente de las acciones de desprestigio en el desempeño de sus funciones públicas que quieren emprender, en especial los poderes “ocultos” que hay en el país.

Respecto al tema que Monzón consideró que ya no se le dio seguimiento la fiscal indicó que la Fiscalía ha estado trabajando en ello y que faltan uno o dos meses para que el caso puede ser operado y por eso se le pidió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revisar el caso para confirmar la información de la cual ella habló.

Negocio del frijol y el maíz

El tema de contrabando fue por un negocio donde se compraba frijol y maíz donde El Bodegón prestaría su empresa para vender ese producto. En esa ocasión se habría utilizado producto almacenado en la Portuaria Quetzal donde solo se pagó un impuesto para sacarlo y para su traslado los camiones fueron puestos a nombre de la esposa de Monzón.

Además  Vicepresidente Fuentes Soria asistirá a Cumbre en Nueva York

Para ese negocio Roxana Baldetti había dado la orden de no cobrar ningún tipo de comisión, el proyecto era de Q570 millones, y el solo dio una parte en dos o tres compras, por Q224 millones.

Baldetti fue la que alertó a su secretario privado de la investigación por contrabando que se estaba realizando y decidieron frenar el negocio. Por recomendación de la vicepresidenta fue que Monzón acudió con la fiscal Thelma Aldana.

Comments

comments

No hay comentarios