Seguir en Facebook
Imputan cargos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por caso Cooptación del Estado Foto: MP

Guatemala, Junio 17 del 2016.- Este jueves se desarrolló el cuarto día de la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado de Guatemala, teniendo como protagonismo las escuchas de tres llamadas telefónicas del colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), Salvador González “Eco”, en donde evidencia a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti como principales beneficiados de los aportes millonarios  en la campaña electoral del Partido Patriota (PP).

En la primera reproducción Juan Carlos Monzón, quien fuera secretario privado de Roxana Baldetti hasta abril de 2015, conversó con “Eco” para referirse a la “señora” por la compra de acciones de un medio de comunicación. La conversación es del 9 de febrero de 2015.

Además  Presidente Pérez Molina juramentó a nueva Ministra de Gobernación

La segunda escucha fue de una conversación del 27 de marzo de 2015, Salvador González (Eco) habla con Baldetti y le dice: “el jefe ya no le tiene confianza a Julio (Aldana)”, refiriéndose a uno de los implicados de defraudación aduanera y menciona al ex-presidente, Pérez Molina como “el señor presidente de la empresa”.

Mientras que en la última comunicación “Eco” llama a Samuel Aceituno para indicarle que las “sesenta acciones” de Baldetti son inversiones en una empresa que luego reportó en la Contraloría General de Cuentas como su patrimonio.

Tras la reproducción de las escuchas como medio de prueba, el MP imputó a la ex-vicemandataria los cargos de cohecho activo, cohecho pasivo, lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Además  PNC continúa obstaculizando labor de la prensa: APG

La fiscalía indicó que Baldetti captó por medio de sus sociedades anónimas no menos de Q290 millones para uso personal y de la campaña del PP, a cambio del compromiso de otorgar millonarios contratos cuando llegara a la vicepresidencia.

Por su parte el ex-gobernante Otto Pérez se enfrenta a este juicio por los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y financiamiento ilícito.

El quinto día de audiencia fue suspendido por el juez Miguel Ángel Gálvez, sosteniendo que servirá para que la defensa de los detenidos estudie las imputaciones y preparen el argumento de sus defendidos, en caso de que quieran declarar.

Comments

comments

No hay comentarios