Seguir en Facebook
Audio filtrado revela presuntas presiones del Ministro de Agricultura al INAB

Guatemala, Junio 17 del 2016.- Un reportaje publicado este martes por Plaza Pública detalla cómo el ministro de Agricultura, Mario Méndez, en una reunión a puerta cerrada presionó a la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques (INAB), para que designaran como gerente de esta entidad a Rony Granados Mérida en abril pasado.

La publicación está acompañada de un audio que fue filtrado al medio nacional, en el cual se escucha la voz del ministro dando órdenes, que también delatía al presidente Jimmy Morales, pues aduce que el nuevo designado es “afín” al mandatario nacional.

En el audio se escucha al titular de la cartera de Agricultura decir: “Si me están grabando, me fregaron. Si no me están grabando, pues muchas gracias”.

Audio filtrado revela presuntas presiones del Ministro de Agricultura al INAB
Audio filtrado revela presuntas presiones del Ministro de Agricultura al INAB

En noviembre de 2015, el entonces gerente del INAB, Josué Morales Dardón, renunció al cargo por presiones y acoso de algunos miembros de la Junta Directiva, según manifestó en una entrevista a Plaza Pública, pero prefirió no dar mayores detalles.

Luego de la renuncia de Morales Dardón, la institución que protege los bosques en el país, se apoyó en la empresa MO Consultores (especialistas en reclutamiento) para seccionar al nuevo gerente.

MO Consultores recibió 115 candidaturas; de esas, sólo 17 cumplían con el perfil, pero únicamente 12 preseleccionados presentaron toda su papelería. Estos doce candidatos fueron sometidos a una serie de pruebas y entrevistas. Al finalizas esta etapa, se le otorgó una calificación a cada aspirante, y el 10 de febrero de este año entregó a los directivos del INAB, el nombre de las 5 personas con mejor calificación.

Además  Clembuterol en carne para consumo acarrea riesgos a la salud
Audio filtrado revela presuntas presiones del Ministro de Agricultura al INAB
Audio filtrado revela presuntas presiones del Ministro de Agricultura al INAB

Sin embargo, entre esas cinco personas no figuraba el ahora gerente, Rony Granados, ni el nuevo subgerente, Deniz García Juárez. Pues, sus bajos punteos provocaron su eliminación de la contienda; ya que se posicionaron en séptimo y noveno lugar respectivamente. Aunque eso no influyó en la decisión final porque terminaron siendo ellos los designados por orden del ministro de Agricultura y a petición del Presidente de la República.

La última lista planteada por MO Consultores demuestra que hicieron un buen trabajo, pues las personas que integran esa firma son respetadas y tienen amplia trayectoria en el área forestal y ambiental.

Hasta ese momento Rony Granados era jefe de Monitoreo Forestal, un cargo de rango medio en la jerarquía del INAB. Pero la explicación del ministro que se escucha en el audio, señala que poner a Granados al frente de esta esta institución era decisión del “Presidente”.

El día que la Junta Directiva y el Ministro se reunieron para hacer la elección, apagaron el dispositivo de grabación oficial de las sesiones, para hablar de forma confidencial. O por lo menos era lo que creían, porque alguien más grabó la conversación.

Además  Inconformidad por entrega alimentos incompletos en El Progreso

Según lo demostrado en la grabación, es el titular de Agricultura quien dirige la reunión en casi todo el tiempo, y tras elogiar uno a uno a todos los miembros de la Junta, llega por fin a su propósito, solicitar favores personales, así como del presidente Jimmy Morales. Esto fue lo que expresó: “Quiero pedirles de corazón que me ayuden a que Rony Granados sea el gerente del INAB. Yo les quisiera suplicar que me ayuden (…). Nosotros necesitamos gobernabilidad, que el gerente se afín al Presidente”, indica.

Foto con fines ilustrativos / Reunión Ministro y representantes / MAGA
Foto con fines ilustrativos / Reunión Ministro y representantes / MAGA

Sigue con su discurso, Rony Granados “es persona de confianza del Presidente”. Y recalca: “Les voy a agradecer, al igual que el señor Presidente, el apoyo que le puedan dar a Rony”.

Una hora aproximada duró la reunión que no fue registrada en actas, y en la cual Mario Méndez menciona unas 20 veces al Presidente, sin llamarlo en ningún momento por su nombre.

El ministro en su labor de convencimiento a los integrantes de la Junta Directiva añade: “Puede que luego venga otro Ministro (de Agricultura) y cambie las reglas del juego. El que no va a cambiar es el Presidente. Y el Presidente ha manifestado el deseo de apoyarles a ustedes como sector (…). Yo traigo la voz del señor Presidente, para hacer un compromiso con ustedes, para trabajar por el bien de los bosques por el bien del sector de ustedes”.

Mientras tanto Plaza Pública trató de comunicarse con el actual gerente del INAB, Rony Granados, para conocer su opinión al respecto, pero no atendió a las llamadas, explicando por un mensaje de WhatsApp que no podía dar entrevistas porque se encontraba de viaje.

Además  Laguna Magdalena es la segunda que se convierte en pantano este año

Intentaron platicar con el ministro Mario Méndez, y su respuesta también a través de WhatsApp fue que, estaba dispuesto, pero luego por intermedio del Departamento de Comunicación Social del MAGA, solicitó que las preguntas se las enviaran por escrito. Plaza Pública hizo el envío de las mismas, pero hasta el momento el medio informa que no han recibido respuesta.

De igual manera se trató de contactar al mandatario Jimmy Morales para preguntarle si efectivamente había pedido que Granados fuera nombrado como nuevo gerente del INAB; sin embargo, quien respondió fue su vocero, Heinz Hiemman, quien no quiso opinar respecto al audio filtrado y se limitó a decir que el Presidente es respetuoso de las decisiones que toma la Junta Directiva de esa entidad.

Fuente: Plaza Pública

Comments

comments

No hay comentarios