Seguir en Facebook
Capturan a Gerente General del IGSS Foto: PrensaIGSS

Guatemala, Junio 16 del 2016.- Ayer en horas de la tarde se hizo efectiva la orden de captura contra Óscar Armando García Muñoz, gerente general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por delitos de cohecho pasivo continuado y asociación ilícita dentro del caso de Negociantes de la Salud.

La aprehensión fue realizada en conjunto por el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio de Gobernación, la orden de captura había sido emitida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal.

Además  CSJ retiró inmunidad a magistrado señalado de incurrir en ilícitos

Las autoridades se presentaron a las oficinas centrales del IGSS para detenerlo y pues se le acusa de comprar medicamentos a proveedores específicos y recibir pasajes aéreos y gastos de hospedaje a cambio de realizar modificaciones dentro del listado básico de medicamentos.

Las investigaciones apuntan que García recibió de 2013 a 2015 unos Q500 mil y 15 dólares, por cooperar con otros sindicados del caso en beneficio de diferentes proveedores durante su cargo en dicho periodo.

 

Caso Negociantes

De acuerdo con el MP, investigaciones establecieron que operadores de salud externos al IGSS, acudieron a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio. Para realizar lo anterior, los operadores se dirigen a los funcionarios del IGSS (los que modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acudieron a los funcionarios centrales (personal del IGSS que interviene en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos”.

Además  MP quiere crear un registro de agresores sexuales
Foto: Archivo MP / Gustavo Alejos
Foto: Archivo MP / Gustavo Alejos

Por estos hechos se encuentran aprehendidas no menos de una decena de personas, donde se encuentra Gustavo Alejos, el principal operador de la red de negociantes.

Comments

comments

No hay comentarios