Seguir en Facebook
Gobernación prevé construir 14 cárceles en propiedades confiscadas a narcotraficantes Foto: MinGob

Guatemala, Junio 15 del 2016.- El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó a los medios de comunicación que en el país se construirán 14 cárceles en propiedades extinguidas a criminales del narcotráfico. El proyecto contará con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Unión Europea.

Se estima que dos centros sean inaugurados en Escuintla  este mismo año, y serán destinados para mujeres. El primero albergará a reclusas que sean madres de niños de 0 a 4 años y el segundo a mujeres que estén cumpliendo una sentencia condenatoria.

El titular de este Ministerio indicó  que el valor para implementar el primer reclusorio será de unos US$5 millones aproximadamente y será sufragado por la embajada estadounidense.

Se tiene previsto que además de recluirlas, en estas cárceles para féminas se brinde educación hasta nivel diversificado, aseguró Rivas, quien no descarta que en un futuro podría ampliarse el nivel educativo a universitario.

Además  Ley de extinción de dominio servirá para luchar contra el crimen organizado, asegura Presidente Colom

Expresó: “Queremos migrar del sistema obsoleto del Sistema Penitenciario (SP) donde lejos de rehabilitar e insertar buenos ciudadanos a la sociedad, estamos creando criminales. Una de las acciones que se definieron en el marco de la reforma al SP es que el Estado rehabilite y reforme a los privados de libertad” enfatizó.

Posteriormente, en 2017 el Ministerio de Gobernación (MINGOB) construirá dos reclusorios más para hombres, en el mismo departamento de la costa sur.

Concluyó que los otros centros carcelarios tendrán lugar en Huehuetenango, Chiquimula, Jutiapa y San Marcos, tomando en cuenta que en esos departamentos se reporta sobrepoblación de reclusos.

Además  Decomisan cocaína en comunidad indígena de Nicaragua

La construcción de estas últimas prisiones, requerirán Q700 millones adicionales al presupuesto anual de MINGOB, los cuales deberán ser incluidos por el Ministerio de Finanzas y aprobados por el Congreso en el Presupuesto General de la Nación.

Comments

comments

No hay comentarios