Seguir en Facebook
Diaco presenta denuncias contra expendedores de gas propano Foto: MEM

Guatemala, Junio 14 del 2016.- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra los expendedores de gas propano que han incrementados los costos de forma injustificada.

El delito por el cual se hizo la denuncia es por “especulación de precios” de acuerdo al artículo 16 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario en este país, según el comunicado que emitieron en conjunto la Diaco y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La denuncia se realizó luego que varios ciudadanos se quejaran de los incrementos al gas propano y que según las autoridades del MEM las variaciones en precios en el mercado internacional no justifican un aumento local en los precios, por lo que se inició con operativos de verificación.

Además  Solicitan antejuicio contra miembros del Tribunal Segundo de Sentencia Penal

El precio actual de los cilindros es: de 25 libras Q90 con el incremento se encuentra Q105, el de 35 libras Q126 y con el incremento se encuentra en Q147, el de 100 libras a Q360 y con el aumento está a Q420.

Caro y sin el peso exacto

Para verificar el aumento la Diaco intensificó controles y se dieron cuenta que las envasadoras no están poniendo el peso exacto en los cilindros, por lo que también presentaron acciones legales contra las empresas a cargo.

Además  MP logró 42 sentencias condenatorias en marzo, por delitos de femicidio y violencia contra la mujer

Las denuncias se hicieron contra 13 distribuidoras que tenían cilindros con alteración de peso, las anomalías se encontraron en operativos realizados la semana pasada.

Las autoridades hallaron cilindros con cuatro libras menos de las 25 autorizadas y otros con siete libras menos en uno de 35 libras.

Delitos denunciados

La Diaco y el MEM sumaron en total 2 acciones legales en contra de las envasadoras y comercializadoras del gas propano, una por el delito de especulación de precios del cual se considera injustificado el aumento y la segunda por anomalías en los pesos requeridos en los tambos de gas.

Además  Buscan a supuesto violador de menor en el Instituto Adolfo V. Hall

Comments

comments

No hay comentarios