Seguir en Facebook
Pobladores exigen al Renap la reducción de costos

Guatemala, Junio 13 del 2016.- Un grupo de personas inconformes con el costo para tramitar documentos mantienen bloqueado el paso de la ruta Interamericana en Tecpán, Chimaltenango hasta que autoridades del RENAP dialoguen con ellos para reducir los precios.

Los bloqueos son por representantes de unas 82 comunidades indígenas de esa localidad, las rutas bloqueadas se encuentran sobre el kilometro 82, 87 y 90.

El grupo de inconformes exigen que los precios de los documentos que emite el Registro Nacional de las Personas (RENAP) sea reducidos, por tal razón han decidido tomar las carreteras hasta que se logre un diálogo con esas autoridades.

Además  FBI investiga al ex-ministro López Bonilla por posibles vínculos con el narcotráfico

Afirmaron que no hablaran con algún delegado o autoridad de esa Gobernación Departamental, únicamente con los del Registro de Personas pues con ellos han mostrado sus inconformidades desde hace más de un año pero esa institución no los ha atendido.

La sede del RENAP fue cerrada por tiempo indefinido desde el 8 de junio por el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Hasta el momento el pronunciamiento que ha emitido la institución es un oficio que declara improcedente el diálogo.

Carlos Nares, vocero del Renap, explicó que esas medidas no contribuirían a disminuir los precios de los documentos, por lo que analizan la situación porque perjudica a miles de personas que llegan a hacer trámites.

Además  Los nombres más románticos de Guatemala

El detalle del costo de un Certificado de Nacimiento es de Q16.50 y disminuiría Q15, tarifa que es alta para la población, indicó Hugo López Pablo, secretario del Comude.

Comments

comments

No hay comentarios