Seguir en Facebook
Hoy se retoma audiencia de primera declaración por Cooptación del Estado Foto: MP

Guatemala, Junio 13 del 2016.- En esta mañana de lunes se realiza la audiencia de primera declaración para los 45 detenidos por el caso Cooptación del Estado de Guatemala. El debate tiene lugar en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y es dirigido por el juez Miguel Ángel Gálvez.

La semana pasada se suspendió la audiencia debido al alto número de implicados, por ello se trasladó del Juzgado de Mayor Riesgo B hacia la Sala de Vistas.

En la ocasión pasada también hubo queja de la defensa de los involucrados de no tener el expediente completo de la acusación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además  Jóvenes piden cambios profundos en el país

Las personas que integran la lista de acusados es encabezada por el ex-mandatario Otto Pérez Molina y la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti, por haber saqueado al Estado durante su mandato, en complicidad con varios ex-funcionarios y empresarios.

El presidente del Organismo Judicial (OJ), Ranulfo Rojas, manifestó que la audiencia de primera declaración podría durar toda la semana, aunque dependerá exclusivamente de la programación del juez Gálvez y del desarrollo de la audiencia.

Hoy se retoma audiencia de primera declaración por Cooptación del Estado Foto: MP
Hoy se retoma audiencia de primera declaración por Cooptación del Estado
Foto: MP

Según el MP los delitos que se le imputan a los detenidos son: asociación y enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho activo y pasivo, financiamiento electoral ilícito, entre otros.

La unidad investigadora también señala que este grupo criminal creó empresas de cartón para recibir dinero que serviría como financiamiento de la campaña electoral de Pérez Molina y Baldetti en 2008 y 2011, sin reportarlo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además  Contradicción por siembra de posible marihuana en Preventivo de la zona 18

Comments

comments

No hay comentarios