Seguir en Facebook
Así se organizaban para comprar regalos lujosos a Pérez Molina y Baldetti

Guatemala, Junio 12 del 2016.- El nuevo caso #LaCoperacha consistió en que cada funcionario aportará varios miles de quetzales para la compra de los regalos destinados a los mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti del 2012 al 2014, durante su mandato en Guatemala, de acuerdo a la información que brindó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),

En esta ocasión el modo de operar era organizado por la ex-vicepresidenta -Baldetti-, se recaudaba por medio de Juan Carlos Monzón que recibía el dinero de los otros 6 sindicados.

Los regalos que lograron otorgar al Pérez Molina fueron una lancha lujosa marca Yamaha en 2012 valorado en Q2 millones, una casa en la playa en el departamento de Santa Rosa en 2013 valorado en 1 millón de dólares y un helicóptero marca BELL 470GX en 2014 valorado en 3 millones y medio de dólares.

Para Baldetti el regalo fue de una casa en Roatán, Honduras.

Sindicados y su coperacha

Las órdenes de captura contra los sindicados del caso fueron giradas ayer por el juez contralor, las 9 personas son:

  • Héctor Mauricio López Bonilla por Asociación ilícita, lavado de activos, cohecho pasivo y fraude. Además la fiscal Aldana comentó que tiene abiertos 9 casos más de investigación. Fue Ministro de la defensa 2013-2014 aportó Q4.200.000
  • Otto Fernando Pérez Molina por lavado de activos y asociación ilícita
  • Ingrid Roxana Baldetti Elias por asociación ilícita y lavado de activos.
  • Manuel López Ambrosio por asociación ilícita y lavado de activos, fue Ministro de la Defensa en 2013-2014 y aportó Q4,200.000
  • Ulises Noé Anzueto Girón por asociación ilícita y lavado de activos, fue Ministro de la Defensa en el año 2012 y aportó Q250.00
  • Juan de Dios De la Cruz Rodríguez por asociación ilícita y lavado de activos, Presidente del IGSS aportó Q4,400.000
  • Orden internacional, Alejando Jorge Sinibaldi Aparicio por asociación ilícita y lavado de activos, fue Ministro de Comunicación y aportó Q2,500.000 y USD 245.000
  • Orden internacional, Erick Estuardo Archila Dehesa, asociación ilícita y lavado de activos, fue Ministro de Energía y Minas, aportó Q2,200.000 y USD100.000 (bancarizado)
Además  Roxana Baldetti es llevada a Centro Médico Militar para “control médico”

En el caso de las dos personas con orden internacional ya las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron alerta roja a Interpol con sede en Paris, Francia, para hacer efectivas las respectivas capturas y procesos de deportación o extradición.

En el caso de los implicados que ya se encuentran detenidos por otros casos y que también figuran en el de este día, se pidió que se les ligaran estos nuevos ilícitos para lo cual serán llamados.

Ansueto, por medio de su abogado, informó a las autoridades del MP que él mismo se presentaría con las autoridades respectivas para entregarse.

Por su parte la abogada Rosa María de Acevedo se encargará de la defensa de Manuel López Ambrosio, la letrada comentó que su cliente se puso a disposición de la CICIG hace dos meses.

Además  Juan Carlos Monzón habría revelado más detalles para nuevo caso

Detalles del delito

Las cantidades que cada persona aportaba eran entregadas en montos grandes en efectivo a Monzón, la procedencia se determinó que era ilícita ya que no coincidían con las declaraciones patrimoniales de los sindicados.

Para el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez los movimientos ilícitos son comunes del lavado de dinero.

Hasta el momento la información brindada por los entes investigadores fueron preliminares, argumentan que falta llevar a cabo más investigaciones y posteriormente se trasladará la información en su debido tiempo.

Comments

comments

No hay comentarios