Seguir en Facebook
Mauricio López Bonilla fue Ministro de Gobernación durante el Gobierno de Pérez Molina y Baldetti.

Guatemala, Junio 11 del 2016.-  El ex Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el ex Ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, fueron capturados hoy por su vinculación con el caso denominado “La Coperacha”, que sacó a luz la compra de regalos extravagantes para los ex mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Por medio de “La Coperacha” se hacían regalos extravagantes a los ex mandatarios, hoy en la cárcel por casos de corrupción. Según investigaciones preliminares del MP, los siguientes ex funcionarios estaban involucrados en “La Coperacha”:

  • Ulises Anzueto (ex Ministro de la Defensa 2012).
  • Manuel López Ambrosio (ex Ministro de la Defensa 2013-2014).
  • Mauricio López Bonilla (ex Ministro de Gobernación 2012-2015).
  • Erick Archila (ex Ministro de Energía y Minas).
  • Alejandro Sinibaldi (ex Ministro de Comunicaciones).
  • Juan de Dios Rodríguez (ex presidente del IGSS).

Los capturados

Mauricio López Bonilla, militar retirado, fue Ministro de Gobernación (2012-2015) durante el Gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. También será sindicado de cohecho pasivo por el otorgamiento de un contrato a una empresa de seguridad privada para el Renap.

Manuel López Ambrosio, también militar y kaibil, fue Ministro de la Defensa durante el Gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en relevo de Ulises Anzueto.

Además  Destituyen a vocero del Ejército por manipular foto de presunto violador

 

López Ambrosio fue Ministro de la Defensa durante el Gobierno de Pérez Molina y Baldetti
López Ambrosio fue Ministro de la Defensa durante el Gobierno de Pérez Molina y Baldetti

 

Caso La Coperacha

En conferencia de prensa, el titular de la CICIG, Iván Velásquez; la Fiscal, Thelma Aldana y el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dieron a conocer la estructura que conformaba la estructura denominada “La Coperacha”.

Los integrantes de “La Coperacha” recaudaban dinero para hacer regalos costosos a los ex mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Los regalos hechos superaban en costo lo que los funcionarios devengaban, según su declaración de probidad.

Además  Gobernación prevé construir 14 cárceles en propiedades confiscadas a narcotraficantes

A decir del titular de la CICIG, los ex funcionarios “Sustraían grandes cantidades de dinero que les permitía asegurar sus puestos haciendo cuantiosos regalos a los jefes”.

El monto de los regalos hechos a los mandatarios supera los 33 millones de quetzales, según las investigaciones preliminares.

También se conoció que la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, recibió un bien en la isla de Roatán en Honduras, como parte de los regalos.

Además  Organizaciones sociales exigen que se revelen nombres de involucrados en “La Línea 2”

Pendientes de captura

Los ex ministros, Alejandro Sinibaldi, Erick Archila y Ulises Anzueto tienen orden de captura y son considerados a partir de hoy como “prófugos de la justicia”.

Trascendió la información sobre un allanamiento en la vivienda de Anzueto, sin embargo no se encontró en el lugar. Posteriormente, se conoció que su abogado ofreció presentarlo de manera voluntaria.

Las ordenes de captura contra Sinibaldi y Archila son internacionales, según indicaron las autoridades.  Contra Archila existía una orden de arraigo que fue levantada por la jueza Judith Secaida, pese a la oposición del MP, según indicó la fiscal Thelma Aldana.

 

Comments

comments

No hay comentarios