Seguir en Facebook
Senadores de EE.UU. solicitan a Obama protección para migrantes guatemaltecos Foto: Archivo / GobGT

Junio 10 del 2016.- Que se otorgue con urgencia el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los migrantes guatemaltecos, es lo que 26 senadores de Estados Unidos solicitaron al presidente Barack Obama a través de una misiva, informó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Carlos Morales.

La acción de los funcionarios estadounidenses surge por la preocupación de la continuidad de las deportaciones de madres y niños chapines. También hacen la petición para que ese beneficio se extienda a Honduras y El Salvador (países del Triángulo Norte de Centroamérica).

El ministro de Guatemala expresó: “Nos sentimos sumamente satisfechos de la solicitud y la verdad nos sentimos muy contentos, porque el presidente Morales en sus cinco meses de gestión ha solicitado en cuatro ocasiones a las autoridades estadounidenses la autorización de este TPS”.

Además  Renuncia de dos abogados de la CICIG no afectará investigaciones dice Comisionado

“El tema migratorio para nosotros es fundamental y por supuesto estamos pensando en las maneras de retribuir los 6,400 millones de dólares que envían los migrantes guatemaltecos al país en concepto de remesas. No es poca cosa”, agregó el canciller.

Según el MINEX, la solicitud de otorgar el TPS a guatemaltecos, se da en el contexto de la peor crisis de refugiados, con más de 60 millones de personas a nivel mundial desplazados de sus hogares por temas relacionados con el Desarrollo y la Seguridad Ciudadana.

Comments

comments

No hay comentarios