Seguir en Facebook
Diputados no apoyan Estado de Calamidad por incendios forestales en Petén

Guatemala, Junio 10 del 2016.- Este jueves se realizó una sesión extraordinaria en el Congreso, para discutir el tema de Estado de Calamidad Pública decretado por el Presidente de la República, Jimmy Morales. Sin embargo, la propuesta fue rechazada pues de los 101 diputados que asistieron, sólo siete votaron a favor y 94 en contra.

La medida fue anunciada por el vicepresidente Jafeth Cabrera el pasado sábado, y pretendía combatir los incendios que han erradicado miles de hectáreas en Petén.

El estado de calamidad, con vigencia de 30 días, facilitaría el ingreso de la cooperación internacional, limitaría el derecho de locomoción, la circulación de vehículos, el ingreso de personas a las zonas de riesgo, entre otras medidas.

Las lluvias de los últimos días han contribuido a sofocar las llamas y el pasado martes las autoridades reconocieron que el 90 por ciento de los fuegos ya habían sido apagados, unas labores de extinción a las que se sumó un helicóptero de la Fuerza Aérea de México.

Además  Ex-vicecanciller Sandra Jovel se entrega a la justicia

La llegada del invierno fue el argumento que utilizó el Organismo Legislativo para rechazar la declaración de Estado de Calamidad, al considerar que “ya pasó la emergencia”, por lo que prefieren “evitar el mal uso de los fondos”.

El Ejecutivo no se ha pronunciado aún sobre el rechazo del decreto y qué otras medidas va a implementar para proteger los bosques de Petén, considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América.

Fuente: EFE

Comments

comments

No hay comentarios