Seguir en Facebook
CGC sugiere cancelar contratos de derechos del Estadio del Ejército Foto: Bryang98 CC BY SA 4.0.1

Guatemala, Junio 10 del 2016.- Para construir un nuevo Estadio del Ejército, un estacionamiento y un centro comercial se firmaron dos contratos de arrendamiento de unos 73 mil 916 varas de terreno, acordados entre el Instituto de Previsión Militar (IPM) y entre Futeca, S.A.

En referencia a ese arrendamiento ayer Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) recomendó en una reunión con las dos entidades, que fuera suspendido pues tiene características de concesión o de usufructo.

Contrato de arrendamiento

El Ministerio de Finanzas por medio de la Dirección de Bienestar del Estado, el 26 de julio del 2012 entregó tres fincas sin ningún pago al IPM, los terrenos corresponden a un terreno que se encuentra a un costado del Campo Marte y del Estadio del Ejército que está valorado en Q43.2 millones.

Además  Caso TCQ: Baldetti guardaba dinero en un closet dentro de su oficina

Uno de los contratos fue suscrito el 22 de enero de este año junto, además de dar los terrenos en arrendamiento también le otorgó a Futeca un mandato especial de representación para firmar memoriales, formulario, firmar estudios, planos y otros papeles requeridos para la construcción.

Según el contrato, el primer año se convino una renta mensual de US$10 mil, más IVA, y el segundo de US$22 mil, más IVA. Al concluir los dos años el IPM deberá vender bienes como estructuras y graderías metálicas y Futeca demolerá el cemento.

Javier Robles, gerente IPM, explicó que el Gobierno no cumplió durante los últimos 15 años el pago de Q500 millones para garantizar las prestaciones de sus afiliados, y que el instituto genera sus propios fondos por medio de arrendamientos y reservas que tienen en bancos.

Además  Caso TCQ. Imputaciones siguen en cuarto día de audiencia

Aseguró que no han cedido ni vendido el estadio y lo que poseen son contratos de arrendamiento como en otros casos.

En el tema Mencos expresó que no puede adelantar su opinión hasta que no vea los documentos que el ex-presidente Otto Pérez Molina trasladó al IPM y analizar la figura del arrendamiento, sin embargo asegura que de forma directa les solicitó que suspendieran el contrato.

Comments

comments

No hay comentarios