Seguir en Facebook
“Solo estar viva ya es un logro para todos los activistas” dice Lolita Chávez Foto: JustAssociates.Org

Junio 9 del 2016.- El medio venezolano “Público” publicó una entrevista el día 7 de este mes de una de las periodistas del medio Laura Safontle, realizado a una líder indígena de Guatemala que lucha por los derechos de las comunidades indígenas y de las mujeres, se trata de Aura Lolita Chávez Ixcaquic. Conocida como “Lolita” habló de su lucha, los desafíos y las situaciones a las que se tiene que enfrentar.

Originaria de Quiché, es educadora maya k’iche’ que desde hace varios años defiende los derechos de los pueblos indígenas y mayormente de las mujeres. La activista narró cómo ha sido su lucha con varias empresas transnacionales y con el propio Estado con el ideal de proteger los recursos de la madre tierra en el territorio nacional.

Confiesa que ante la lucha que se ha ejercido son las mujeres las que más han defendido las tierras y recursos de los pueblos frente a las explotaciones mineras y las hidroeléctricas.  Y por esa razón resultan ser las mujeres las que se encuentran mayormente expuestas a amenazas, intimidaciones y ataques personales. Mismas de las que ella ha sido víctima, contó.

Además  Denuncian abusos contra activistas en San Miguel Ixtahuacán

Sistema parcial para las mujeres

La educación en las escuelas siempre fueron violentas contra las mujeres indígenas por considerarlas menos que las mujeres blancas, adineradas o que los hombres asegura. Recuerda que desde la infancia las niñas viven dentro de un sistema patriarcal, capitalista y racista que las excluye.

“Solo estar viva ya es un logro para todos los activistas” dice Lolita Chávez Foto: Surizar
“Solo estar viva ya es un logro para todos los activistas” dice Lolita Chávez
Foto: Surizar

Desde que se hizo educadora empezó la posguerra, más de tres décadas de guerra civil en Guatemala (1960-1996), vio que habían muchas secuelas de la violencia que habían ejercido los militares, por esa razón las mujeres decidieron denunciar las situaciones que tocaron intereses de familias millonarias.

Fue parte de las denuncias que incluían jornadas laborales, relaciones sexuales y violaciones de los militares donde denunciaron con nombres y apellidos, recuerda que uno de ellos fue el ahora ex-presidente Otto Pérez Molina.

Denuncias a las transnacionales

De realizar denuncias contra los militares se pasaron a las empresas transnacionales como la minera canadiense Goldcorp que tiene en este país a Mina Marlin en el departamento de San Marcos.

Además  Un mil 284 víctimas de linchamientos en siete años
“Solo estar viva ya es un logro para todos los activistas” dice Lolita Chávez Foto: Quimy de León
“Solo estar viva ya es un logro para todos los activistas” dice Lolita Chávez
Foto: Quimy de León

Las razones son por que el Estado tiene intereses compartidos entre gobiernos y empresas para las explotaciones en territorios indígenas dando licencias en el territorio sin escuchar a los pueblos.

Su labor como activista fue reconocida y el Parlamente Europeo la invitó a denunciar a las empresas mineras, pero asegura que al hablar de las hidroeléctricas ya no le gusto a la UE. Cuenta que detrás de los bienes se encuentra potencias como Europa, Estados Unidos y otros más que tienen paraísos fiscales.

Constantes amenazas

Su lucha ha tenido riesgos, “solo estar viva es un logro para todos los activistas” , ha tenido que estar atenta ante cualquier ataque ya que sugiere que las empresas generan bienestar a base de la muerte.

En ese contexto señala que los integrantes del Consejo de Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio (CPK) donde ella es presidenta, han sido objeto de amenazas, difamación, intimidaciones y violencia. Uno de ellos Tavico Tzunum quien fue asesinado en junio del 2012. Lolita ha recibido llamadas de sicarios y la han amenazado de matarla, violarla y hacer lo mismo con su hija.

Además  Otto Pérez da a conocer nombre de ministros de economía y trabajo

La política es un desafío

Para CPK es un objetivo defender los derechos de los pueblos indígenas, en especial de las mujeres, por eso ese grupo al que perteneces decidió unirse a un partido de izquierda y participar en política tomando en cuenta que las mujeres no son consideradas sujetos políticos.

Reflexiona que es un derecho pero luego un desafío pues no decide en ámbitos políticos y económicos.

Chávez es la presidenta del Consejo de Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio (CPK), la organización agrupa 87 comunidades y autoridades tradicionales que lucha para proteger los recursos en el departamento de Quiché. Forma parte también de la Iniciativa Mesoamericana de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos que articula redes de defensoras en Guatemala.

Fue galardonado en el 2014 con el Premio Internacional de DDHH Letelier Moffit por su labor en El Salvador, México y Honduras.

Comments

comments

No hay comentarios