Seguir en Facebook
Estadio del Ejército podría ser demolido para construir centro comercial Foto: Bryang98 CC BY-SA 4.0

Guatemala, Junio 9 del 2016.- Miembros del Club de Tenis La Aurora denunciaron ante las autoridades que el lunes recibieron una notificación del Instituto de Previsión Militar (IPM) donde les solicitan que a partir del 30 de junio desalojen las instalaciones del club por supuesta construcción de un nuevo centro comercial en ese sector.

Según Celestino Díaz, miembro del centro deportivo, el lugar donde actualmente se ubican el Estadio del Ejército en zona 5, el parqueo conocido como “de la feria”, el terreno que colinda con el nuevo paso a desnivel (entre las zonas 5 y 10) y el mencionado club serían demolidos para darle vida a un lujoso centro comercial del Grupo Cayalá.

Además  Ministerio Público ya acciona contra minera en La Puya
Estadio del Ejército podría ser demolido para construir centro comercial Foto: Grupo Cayalá
Estadio del Ejército podría ser demolido para construir centro comercial
Foto: Grupo Cayalá

Estos terrenos originalmente estaban registrados como una finca inscrita en el Registro General de la Propiedad bajo el número 169, folio 169 del libro 2232, propiedad del Estado; luego fue desmembrada para dar paso a una nueva, con una fracción de 12 mil 486.031 metros cuadrados, y por acuerdo gubernativo 149-2012 fue cedida de manera gratuita al IPM.

El Acto de Desmembración, Cesión y Transparencia de Propiedad sin Pago de Fracción de Bien Inmuebles estuvo a cargo del Procurador General de la Nación y representante legal del Estado en ese entonces (23 de octubre de 2013), Vladimir Omán Guerra, el gerente y representante del IPM, Luis Humberto Chinchilla y la Escribano de Cámara y de Gobierno y Jefe de la Sección de Tierras, Yasmín Monzón Letona.

Además  MP y CICIG respaldan las labores del superintendente de la SAT

El valor total de los terrenos es de aproximadamente Q159  millones, mientras que Cayalá habría pagado por la propiedad más de Q200 a pesar de que ésta le pertenecía al Estado, indicaron los denunciantes.

Estadio del Ejército podría ser demolido para construir centro comercial Foto: Grupo Cayalá
Estadio del Ejército podría ser demolido para construir centro comercial
Foto: Grupo Cayalá

Existen documentos que demuestran que no sólo con ese inmueble fue beneficiado el IPM; también habrían vendido otras 11 propiedades estatales, como la finca Jacarandas Cayalá en las zonas 15 y 16, comprendida por 13 manzanas de terreno.

Celestino Díaz asegura que esta decisión fue tomada por el ex-presidente Otto Pérez Molina. Y agregó que lucharán para que no les arrebaten esta área que durante 46 años ha servido para el entrenamiento de niños.

Además  Responsables de desvío de ríos serán procesados penalmente

“Este deporte tiene muchos limitantes en Guatemala al no existir campos de entrenamiento adecuados. Hemos invertido de nuestra propia bolsa y todo lo que está aquí es nuestro, no vemos justo que ahora nos quieran sacar”, externó Díaz.

Los inconformes solicitan al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que intervengan con las respectivas investigaciones para frenar estos hechos de corrupción.

Comments

comments

No hay comentarios