Seguir en Facebook
Carro o moto ¿Qué conviene más adquirir para transportarse?

Junio 9 del 2016.- Si usted es una de las personas que ha considerado el comprar algún tipo de vehículo para movilizarse a diferentes puntos de la ciudad ya sea de la casa a su trabajo o tiene algún negocio donde necesite conseguir un trasporte para ver a sus clientes, a continuación le hablaremos de las ventajas y desventajas que posee un carro y una moto.

El número de personas que circula en Guatemala en vehículo supera los dos millones, dijo el vocero de la Municipalidad capitalina, Carlos Sandoval en una entrevista realizada en el 2015, y motocicletas circulan más de 904 mil, comentó Amílcar Montejo en ese mismo año.

En los últimos 10 años el incrementos del uso a ese tipo de transporte creció en más de un millón.

 

Carro o moto ¿Qué conviene más adquirir para transportarse?
Carro o moto ¿Qué conviene más adquirir para transportarse?

Pero qué le conviene más al guatemalteco comprar, ¿una moto o un carro? En este caso la preferencia puede varias según el uso que se le pretende dar pues las diferencias en cuestión de seguridad, inversión y mantenimiento y el tiempo de recorrido es muy diferente.

Además  El tráfico en Guatemala: Viernes y fin de mes

Para despejar algunas dudas o ayudarle a decidir qué trasporte comparar le mostraremos algunas ventajas y desventajas:

Rendimiento del tanque de combustible

La capacidad del tanque de la moto es de unos 11,3 litros (2.9 galones), unos 8 para del tanque principal y 3,3 de reserva (1 galón = 3.785 litros). De forma general, las motos gastarían por galón entre 125 a 150 kilómetros.

Carro o moto ¿Qué conviene más adquirir para transportarse?
Carro o moto ¿Qué conviene más adquirir para transportarse?

La capacidad del tanque del vehículo varía según el modelo, el año y el tamaño. En este caso un carro compacto (pequeño) puede llegar a tener una capacidad entre 13,2 galones hasta 19 (50 litros-72 litros), haciendo un recorrido aproximado entre 40 y 50 kilómetros por galón.

Cuestiones de circulación

Los puntos del país con problemas de tránsito ponen ventajoso el uso del modelo de dos ruedas. Entre otras cosas, la moto puede ser más ágil y rápida como solución en materia de movilidad y de tiempo, puede estacionarse casi en cualquier lugar sin tener que invertir, sin embargo el riesgo de robo es más alto, así como el de accidentes de tránsito. No se puede (ni se debe) viajar con más de 2 personas y no protege de las variaciones del clima.

Además  Incremento en precio de combustibles aligera el tráfico en algunas partes de la ciudad

En los carros se debe esperar a que las largas filas se muevan para avanzar, además esa espera requiere del consumo de más gasolina que termina siendo un gasto más en su presupuesto. Las ventajas son que se puede viajar con más personas, protege de las inclemencias del clima, existe una mínima más de seguridad en accidentes.

 

Carro o moto ¿Qué conviene más adquirir para transportarse?
Carro o moto ¿Qué conviene más adquirir para transportarse?

Precios

En promedio, la moto es siete veces más económica que un auto, una modalidad es que va de acuerdo al nivel de sofisticación y equipamiento. Pero sobre la financiación y el costo la moto experimenta una clara ventaja para quien está buscando lo económico: por costo de compra, seguro, gasolina, repuestos, peaje y gastos extras.

El guatemalteco que utiliza una motocicleta para trasportarse de su casa a la oficina o viceversa realiza mínimo una inversión semanal de Q50 aproximados haciendo un recorrido de 250 a 300 kilómetros en ese lapso.

Además  Fuertes lluvias causan caos éste viernes en la ciudad capital

Mientras en un vehículo el costo semanal puede llegar a ser de Q50 diarios de gasolina dependiendo de los puntos a donde se dirige y tomando en cuenta el tiempo de tráfico para recorrer unos 20 kilómetros. Los costos pueden variar un poco según el precio de la gasolina.

Carro Moto
Capacidad de combustible 13,2-19 galones (50-72 litros) 2.9 galones (11.3 litros)
Recorrido en kilómetros 125-150 kilómetros 125-150 kilómetros
Inversión Diario: 50 quetzales Semanal: 50 quetzales

 

En general los precios de la gasolina (por galón en autoservicio) van:

  • Superior Q22.13
  • Regular Q20.65
  • Diesel Q16.29
  • En servicio completo el precio aumenta  a menos de Q1.00

Para decidir qué debe comprar, considere los puntos anteriores y que se adapten a sus necesidades de trasportarse, distancia, costos de inversión y seguridad.

Como último punto, recuerde considerar las emisiones de gas que cualquier vehículo emite tanto para usted como para cualquier otro habitante del planeta. Tal vez decida una forma de transporte mucho más económica y responsable como la bicicleta.

Comments

comments

No hay comentarios