Seguir en Facebook
Laguna Magdalena es la segunda que se convierte en pantano este año Foto: DeGuate

Guatemala, Junio 8 del 2016.- Durante este año dos exuberantes lagunas se han convertido en abandonados pantanos. La primera en desaparecer fue la Laguna de Ordoñez en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango y ahora fue la de Magdalena, ubicada en el municipio de Chiantla, del mismo departamento.

Esto se debe a la falta de lluvia y a la aparición de un sumidero que consumió el agua, indica Vicente Funes Carrillo, integrante de la Comisión de Turismo de Chancol, Chiantla. Agregó que la laguna era visitada por cientos de personas, pero ahora “se ha convertido en una porción de lodo y algas muertas”.

“Es normal que en verano baje el nivel del agua, pero en los últimos dos años se secó, debido a la poca lluvia, lo cual causó severos daños a la fauna y la flora de la zona”, explicó Funes.

Además  ¿Por qué está haciendo tanto frío en Guatemala?

El promotor del turismo en ese sector también expresó: “Con los fondos que se cobran por el ingreso a este parque, se paga a un grupo de jornaleros para que llenen costales con tierra y tapen el agujero donde se filtra el agua, pero lamentablemente no es suficiente para salvar ese tesoro natural, por lo que pedimos a las autoridades que promuevan un plan de rescate y protección”, enfatizó.

Rolando Gómez, delegado de la Fundación para la Conservación y el Ecodesarrollo (Fundaeco), señaló que el panorama en la laguna Magdalena es desolador, pues solamente se observan plantas muertas y sedimentación.

El experto sostiene que la laguna Magdalena es una de las pocas microcuencas con una altura de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar, al igual que la Laguna de Ordóñez. “Estos tesoros naturales fueron el refugio de varias especies acuáticas y aves migratorias como chipe rozado y golden”, añadió Gómez.

Además  Clausuran temporalmente a empresa acusada de contaminación en Sayaxché

Por su parte el gobernador departamental, Hiram Martínez, afirmó que solicitará a los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que de urgencia se trabaje en un plan integral para rescatar esa emblemática laguna.

Comments

comments

No hay comentarios