Seguir en Facebook
Foto: Mauricio López Bonilla / ExMinistro de Gobernación

Guatemala, Junio 8 del 2016.- La Contraloría General de Cuentas (CGC) encontró que en 2015 el Ministerio de Gobernación realizó diferentes gastos para esa cartera que no fueron reportados, la Contraloría cuenta con indicios suficientes para presentar 23 denuncias ante el Ministerio Público.

Las investigaciones surgen por pago de contratos, consumo de combustible, estudios de prefactibilidad y gastos millonarios que no fueron reportados en el Sistema de Contabilidad Integrada y Compras necesarias que suman una cantidad por Q45.6 millones.

Varias de las acciones incluyen a los dos ex-ministros Mauricio López Bonilla y Eunice Mendizábal, además de otros subtalternos como el director general del Sistema Penitenciario, Antony Pivaral, el ex-director general de la Policía Nacional Civil, Telémaco Pérez; la ex-jefa de la Unidad de Planificación Administrativa Financiera, Olga Beatriz González y el ex-jefe de la Sección de Presupuesto, Fredy Carías.

Además  Presidentes de los tres poderes del Estado reciben estrategia de expertos
Foto: Eunice Mendizabal - ExMinistra de Gobernación / PNC
Foto: Eunice Mendizabal – ExMinistra de Gobernación / PNC

Irregularidades del ministerio

Entre los movimientos dudosos se encuentra la adjudicación de un contrato a la oferta más alta a un sistema de transmisión de vídeo por Q262 millones 672 mil 870.

El consumo de combustible por Q1 millón 333 mil 259.85 sin documentos de respaldo como nóminas y vales de abastecimiento.

Estudios de prefactibilidad a la atención de controladores.

Pago de anticipo de un contrato administrativo por el proyecto de ampliación de la cárcel de Canadá en Escuintla por rubros que no debieron ser anticipados.

Acciones de la Contraloría

El departamento jurídico de la CGC analiza presentar cargos por omisión de denuncia por 29 vehículos faltantes del MinGob, el contrato de videocámaras y de la ampliación de la granja penal Canadá.

Además  Presidente cancela proceso de contratación de seguros para el Estado

Por su parte Bonilla, ex-ministro, asegura que solo existen dos denuncias de la CGC en su contra, una en 2015 y otra de años anteriores, que son por el tema de alquiler de autos blindados y otra por arrendamiento de un edificio para la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI).

La Contraloría ha recibido más de 20 casos por irregularidades de la cartera del interior, entre ellos deuda acumulada, falta de crédito presupuestario, incumplimiento de deberes, pago de anticipo de contratos administrativos y compras innecesarias entre otros.

Comments

comments

No hay comentarios