Seguir en Facebook
Se esperan capturas por fuga de información confidencial del MP

Guatemala, Junio 8 del 2016.- Miembros trabajadores del Ministerio Público (MP) señalan que en los próximos días se podrían efectuar capturas de trabajadores de esa institución que se encuentran involucrados en la fuga de información y otros ilícitos.

Trabajadores del ente investigador se dedican a filtrar información confidencial a cambio de dinero o favores de otras personas, lo que ha puesto en amenaza el trabajo contra la corrupción que realiza el MP.

Fuentes que prefirieron no ser identificadas indican que se evidencia tres problemas siendo la fuga de información que resulta ser perjudicial y en esos casos se pudo haber originado la fuga de implicados en casos de alto impacto como Luis Mendizábal y Juan Carlos Monzón.

Además  Detienen a exalcalde y extesorero de San Agustín Acasaguastlán

El segundo se trata de cohecho pasivo, donde los trabajadores reciben dinero y se registra desde los operadores que reciben las denuncias hasta fiscales que desestiman pruebas, además se suman pérdidas de evidencia y filtración de información.

Se esperan capturas por fuga de información confidencial del MP  
Se esperan capturas por fuga de información confidencial del MP

Y el tercero se trata de la sustracción de evidencia física, digital y documental. Los casos se han reportado en los departamentos de Petén, Izabal, Santa Rosa y la sede central en la capital. Lo sustraído ha sido dinero en efectivo y teléfonos de última generación.

Mayores sospechas

Los casos con mayor filtración han sido los de alto impacto, vinculados con el narcotráfico y corrupción.

En la ciudad capital es donde se ha evidenciado con mayor frecuencia ese delito, luego se encuentran las sedes departamentales de Chimaltenango e Izabal, indicó el jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Stuardo Campo.

Además  ¿Qué sucedió durante los desalojos en Semuc Champey?

Primeras capturas

Desde abril del 2015 la Fiscalía de Asuntos Internos del MP ya investigan unos 20 de sospecha por fuga de información que efectuaron trabajadores de la entidad, las pesquisas se realizan en diferentes puntos del país.

En noviembre del 2015 la fiscalía del MP llevó a cabo la captura de tres trabajadores del ente por cargos de asociación ilícita y revelación de información confidencial, dos abogados filtraban información. Dicha estructura fue denominado “Cisne Blanco“.

Comments

comments

No hay comentarios