Seguir en Facebook
Envían a juicio a militares por masacre durante conflicto armado Foto: MP

Guatemala, Junio 7 del 2016.- El Juzgado de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Claudet Domínguez, envió a juicio a 8 militares señalados de haber masacrado y desaparecido a por lo menos 535 civiles durante el conflicto armado entre 1960 y 1996.

“Creompaz” es el nombre de este caso, que tiene como protagonistas al ex-jefe del Estado Mayor General del Ejército, Benedicto Lucas García, hermano del fallecido presidente de Guatemala (1978-1982) Fernando Romeo Lucas García. Así como Byron Humberto Barrientos, Raúl Dehesa Oliva, Augusto Ruiz Morales, Carlos Garavito Morán y José Antonio Vásquez.

Además, enfrentarán juicio César Augusto Cabrera y Juan Ovalle Salazar, según la decisión de la jueza.

Los detenidos serán juzgados por los delitos desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

Además  Diputado Édgar Ovalle mantiene inmunidad

Ismael Segura Abularach y Gustavo Rosales García, también eran señalados por este caso, pero fueron declarados en libertad provisionalmente.

Según las investigaciones de la fiscalía, los funcionarios del Ejército habrían estado destacados en la antigua Base Militar 21, en Cobán Alta Verapaz teniendo bajo su mando a soldados que habrían cometido los crímenes.

La titular del juzgado imputó sólo algunos cargos a los señalados y no el total que la fiscalía solicitaba pues consideró que se había agregado documentación de hechos que no eran parte de este caso.

Comments

comments

No hay comentarios