Seguir en Facebook
Dictan sentencia a primeras dos personas por Plazas Fantasmas en el Congreso Foto: AGN

Guatemala, Junio 7 del 2016.- El Tribunal Séptimo de Sentencia dictó este martes 11 años de prisión para José Estuardo Blanco Águilar y 17 para Claudia María Bolaños Morales, ambos fueron encontrados culpables por participar en la creación de plazas fantasmas en el Congreso de la República.

Bolaños cumplirá condena por los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero, en tanto, Blanco Águilar se le imputaron los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción.

Por el delito de asociación ilícita se impuso seis años de prisión, peculado por sustracción cinco, y por lavado de dinero corresponden seis años de cárcel.

Además  Revisarán nombramientos para eliminar plazas fantasmas otorgadas durante anterior CSJ

Además, los reclusos deben pagar una multa de Q10 mil por el delito de peculado, a Bolaños Morales se le suma otra multa de Q3 millones 663 mil 966.77 por haber cometido el delito de lavado de dinero.

Claudia Bolaños era secretaria del ex-presidente del Congreso, Pedro Muadi Meléndez, mientras que José Estuardo Blanco ocupaba el cargo de jefe de seguridad del ex-funcionario.

Según el Ministerio Público (MP), la sindicada también era administradora única de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A, propiedad de Muadi. Las investigaciones revelan que además tenía firma registrada en 29 cuentas a nombre de trabajadores del Legislativo.

Además  Dos diputados acusados de tener plazas fantasma renunciaron a su curul

Estas personas devengaban salarios que van desde Q7 mil hasta Q20 mil, desempeñando cargos de secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias parlamentarios.

Ella recibía un salario mensual de Q20 mil por la plaza de Secretaria Ejecutiva II, que aparentemente desempañaba porque no acudía a trabajar.

Otras 21 personas han sido ligadas a proceso judicial por este caso y no se descarta que también puedan ser halladas culpables por el caso de Plazas Fantasmas en el Legislativo.

Comments

comments

No hay comentarios