Seguir en Facebook
Cooperación permitirá monitorear plagas del café en Guatemala Foto: CRNNoticias

Guatemala, Junio 7 del 2016.- Para establecer planes de vigilancia y monitoreo a la roya y otras plagas del café en Guatemala se firmó un marco de cooperación técnica entre el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ).

OIRSA con sede en El Salvador es un organismo internacional regional especializado en sanidad agropecuaria  que se encuentra integrado por los gobiernos de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Efraín Medina director de esa institución y Alejandro Keller vicepresidente de ANACAFÉ suscribieron una carta de entendimiento donde quedó asentado el marco general de dicha cooperación técnica para compartir experiencias, conocimiento y acciones.

Además  Pequeños caficultores centroamericanos rechazan el Acuerdo de Asociación con la UE

El pacto también pretende promover espacios para el desarrollo de encuentros y misiones que permitan intercambiar experiencias de temas prioritarios así como de asesorías técnicas en actividades de cooperación entre ambos.

Principal producto de exportación

El convenio será por tiempo indefinido y permitirá incrementar las acciones de vigilancia y monitoreo de la roya y otras plagas del café que es uno de los principales productores de exportación y generador de dividas de Guatemala, comento Keller.

ANACAFÉ  representa a los más de 120 mil caficultores pues ocupan el 2.8% del territorio nacional que se encuentra presente en 20 de los 22 departamentos del país. En 2015 logró exportar 3.9 millones de quintales de café que generaron unos 667 millones de dólares.

Además  Exportación de café latinoamericano cayó durante los primeros meses del 2010

El grado de alta calidad es exportado principalmente en 41% a Estados Unidos, 17% a Japón, 11% a Canadá y 24% a Europa.

La cosecha de este año que finalizará en octubre se estima que habrá una producción entre el 4.0 y 4.5 millones de quintales tras superar el impacto del hongo de la roya.

Comments

comments

No hay comentarios