Seguir en Facebook
Inicia audiencia para involucrados en el caso Cooptación del Estado Foto: MP

Guatemala, Junio 6 del 2016.- Hoy inició la audiencia de primera declaración para las 33 detenidos por involucramiento en el caso Cooptación del Estado. Por este motivo la seguridad en la Torre de Tribunales se incrementó considerablemente por tratarse de un número alto de acusados, indicó el titular del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas.

A este nuevo debate también regresa el ex-presidente Otto Pérez Molina y su ex-vicemandataria Roxana Baldetti, quienes son señalados de haber dirigido esta estructura criminal que desfalcó al Estado. Con esto, el ex-gobernante suma 12 cargos judiciales y se enfrenta a su tercer proceso (La Línea, TCQ y Cooptación del Estado); Baldetti llega a 15 cargos y cuatro procesos (La Línea, Lago de Amatitlán, TCQ, Cooptación del Estado).

Además  Otto Pérez solicitará al congreso la aprobación de tres préstamos para cubrir el presupuesto 2012
Inicia audiencia para involucrados en el caso Cooptación del Estado  Foto: MP
Inicia audiencia para involucrados en el caso Cooptación del Estado
Foto: MP

Rojas comentó que las medidas de seguridad se incrementarán para garantizar el ingreso de los sindicados a la audiencia. “Toda vez que directamente el traslado de los reos dependa del Sistema Penitenciario, estaremos viendo si se solicita algún tipo de refuerzo por parte de la PNC”, enfatizó el funcionario.

Según las investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICG), indican que al binomio presidencial del Partido Patriota (PP) se le hizo fácil llegar al poder gracias al financiamiento ilícito de empresarios de todo tipo.

Sostienen que los financistas entregaban el dinero a las entidades que los operadores del PP les indicaban, a cambio de contratos estatales que posteriormente firmaron cuando los políticos ocuparon la casa de la presidencia.

Además  Manifestación pacífica en Sololá; piden renuncia del Presidente

Hasta ahora las autoridades han capturado a 33 personas involucradas en este caso, entre los que se encuentran dos ex-ministros de Estado, un ex-diputado, empresarios, funcionarios bancarios y otros sindicados que deberán comparecer este día ante el Juzgado B de Mayor Riesgo.

Comments

comments

No hay comentarios