Seguir en Facebook
Guatemala y Honduras apuestan por órgano ministerial de unión aduanera Foto: Mineco

Guatemala, Junio 6 del 2016.- Guatemala y Honduras crearon una Instancia Ministerial que estará encargada de administrar el proceso de unión aduanera entre ambos países, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala explicó en un comunicado que el documento fue suscrito por el titular de esta dependencia, Rubén Morales, y el secretario del Gabinete Sector de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo.

La creación de la Instancia Ministerial permitirá que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) invierta mil 500 millones de dólares en plataformas informáticas y adecuación física de los pasos fronterizos.

Además, se podrán gestionar los aportes de 5 millones de dólares de cada Gobierno para el Fondo Estructural de la Unión Aduanera, de acuerdo con la información oficial.

Además  Presidentes centroamericanos visitarán Honduras

La Instancia está integrada por Morales y Castillo, quienes definirán las políticas generales e instrumentos jurídicos para la instauración plena de la unión aduanera.

Es probable que esta iniciativa abarque a otros países centroamericanos y de hecho el presidente Jimmy Morales hizo la propuesta a su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, durante una visita realizada al país vecino el 11 de abril de 2016.

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras comenzó a trabajarse en diciembre de 2014 y el Protocolo Habilitante, ratificado por los Legislativos de Guatemala y Honduras el 21 de enero de 2016 y el 8 de diciembre de 2015, respectivamente, entró en vigencia el pasado 13 de mayo.

Además  Presidente Morales llama a pobladores a aportar trabajo para mejorar las condiciones de infrastructura en Jutiapa

Estas dos naciones son las primeras del área en concretar el sueño planteado hace más de seis décadas y que devendrá un hecho inédito en este hemisferio.

Con información de EFE

 

Comments

comments

No hay comentarios