Seguir en Facebook
Gobierno declara estado de calamidad en Petén Foto: CanGob

Guatemala, Junio 6 del 2016.- En lo que va del año se han registrado más de 150 incendios forestales en Petén acabando con miles de áreas boscosas; por esta situación el Gobierno declaró estado de calamidad en ese departamento, y el Decreto Gubernativo 21-2016 que oficializa esta acción fue publicado hoy por el Ejecutivo.

El presidente Jimmy Morales expresó en su cuenta  oficial de Facebook: “Es importante aclarar que esta medida busca principalmente facilitar el ingreso de organizaciones internacionales, cuerpos y equipos especializados con amplia experiencia para sofocar este tipo de incendios”.

El estado de calamidad faculta a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia definir las responsabilidades y acciones para cada una de las instancias involucradas en el Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales.

Además  Construyen museo de la cultura maya en Petén

Algunas de las medidas que permite el estado de calamidad es limitar el derecho de libre locomoción y cambiar o mantener la residencia de las personas que habitan en las áreas afectadas.

Gobierno declara estado de calamidad en Petén
Gobierno declara estado de calamidad en Petén

Asimismo, limita la circulación de vehículos y el ingreso de personas en las zonas de riesgo cuando las circunstancias lo demanden, y el traslado de las personas que habiten en lugares declarados de “alto riesgo”.

Por su parte el vicepresidente, Jafeth Cabrera indicó “este estado de calamidad responde a que organizaciones puedan venir sin tener mayores problemas para ayudarnos a apagar estos incendios. No son compras, es apoyo a los cuerpos de bomberos”.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, explicó que para apagar los incendios suscitados se ha venido trabajando con los apagafuegos del Ministerio de la Defensa y se cuenta con aproximadamente 350 de estas máquinas. Pero en las zonas más boscosas donde no pueden entrar, únicamente ingresa elemento humano, y asegura que esto se debe reforzar.

Además  Pachalum con daños en su infraestructura por lluvias de invierno

Cabrera añadió: “Con este estado de Calamidad, México y Estados Unidos están dispuestos a venir para sofocar los incendios”.

El estado de calamidad pública se declara por un plazo de 30 días a partir de su fecha de publicación oficial.

Comments

comments

No hay comentarios