Seguir en Facebook
Allanamientos en Minera "La Puya" Foto: PNC

Guatemala, Junio 6 del 2016.- El Ministerio Público realiza un allanamiento en Exploraciones Mineras de Guatemala S.A (Exmingua) de la Planta Progresos VII mejor conocido como “La Puya” ya que desde finales del mes de mayo habían iniciado acciones legales con el fin de verificar si estás habían acatado la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender las actividades.

El paro se debió también a las acciones presentado por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS) argumentando que no se respetó el derecho de consulta a las poblaciones indígenas de las comunidades cercanas.

Resolución para La Puya

Por medio de una verificación contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y respectivamente contra EXMINGUA ubicada en San Pedro Ayampuc y San José del Golfo que se dedica a la explotación minera, verificarían las acciones tomadas ante la resolución de la CSJ.

Además  CSJ suspende operaciones de mina en “La Puya”

La orden emitida por la CSJ estaba dirigida a La Puya, decretando suspender las licencias mineras para explorar oro y plata en se lugar donde también la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición de personas plantearon una asistencia para ejecutar lo resuelto.

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente el 30 de mayo inició con una persecución penal contra esa minera, las acciones se encontraban en curso.

Además el MP ya había presentado un amparo provisional para proceder a una orden de encauzamiento contra responsables del MEM o personas involucradas que hayan incumplido la orden.

Comments

comments