Seguir en Facebook
Actividades de narcotráfico detrás de los incendios forestales en Petén Foto: Conap

Guatemala, Junio 6 del 2016.- Por los incendios reportados en varias áreas de la Biósfera Maya en Petén el gobierno de Guatemala declaró Estado de Calamidad en ese departamento para movilizar los recursos necesarios a los bomberos forestales y apoyo de las comunidades internacionales que cuentan con equipo especial.

Decenas de incendios ya han consumido unas 8.200 mil hectáreas de los 2,2 millones, esos mismos hechos provocaron que varios funcionarios y ambientalistas denunciaran actividades de narcotráfico que se encuentran detrás de esos hechos.

La reserva  ha reportado a nivel nacional el 75% de incendios .

Actividades ilícitas y asentamientos humanos

Las razones para asociar el tema del narcotráfico con los incendios se debe a que existe mayor presencia de esa actividad con el afán de abarcar más áreas donde en ocasiones pagan a la gente de pocos recursos para incendiar los bosques, señaló Alma Polanco, directora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Petén.

Además  Rey de las anfetaminas es capturado en Colombia

Las tierras posteriormente son para la ganadería ilegal, construcción de pistas de aterrizaje clandestinas, actividades ilegales del crimen organizado entre otras.

También Luis Romero ambientalista de la ONG Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés) coincidió en que la mayoría de incendios forestales de Petén son provocados por el narcotráfico que busca extenderse en territorio.

Por esa situación ya se realizan denuncias por parte de las autoridades para que inicien con las investigaciones respectivas en lo extenso del territorio pese a que es muy difícil abarcarlos y llegar a los grupos del narcotráfico, agregó Romero.

Por su parte el Ministerio del Interior y los datos proporcionados, la captura de capos en la última década ha venido a provocar un reacomode del narcotráfico donde la estructura del cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán se ha fortalecido en Guatemala.

Además  Sismo deja como saldo 20 mil personas afectadas y 115 viviendas dañadas

Otra de las razones determinadas por las autoridades se debe a la invasión de asentamientos humanos para el cultivo de productos agrícolas.

Comments

comments

No hay comentarios