Seguir en Facebook
Foto: SAT

Guatemala, Junio 4 del 2016.- Durante la segunda reunión ordinaría del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y Contrabando, se acordaron tres grupos de trabajo para identificar y desarticular grupos criminales que se encuentran operando en los puertos del país.

El primer grupo se denomina Estudios y Estadísticas que se encargará de la elaboración de los estudios relacionados al contrabando y defraudación aduanera, realizar un conteo de incautaciones y proponer planes para el desarrollo de infraestructura y tecnología.

En ese aspecto trabajara la Cámara de Comercio, de Industria, del Agro y también la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, plantearán acciones a tomar para contrarrestar los delitos, indicó el secretario de la Cámara de Industrias de Guatemala, Juan Carlos Tefel.

Además  Primer trimestre reporta leve incremento de muertes violentas en el país

En el segundo se contempla la actualización a la Policía Nacional contra el Contrabando, que se aprobó en 1990, así como la implementación de estrategias para combatir las causas de esos hechos.

Y el tercero será un grupo de Intercambio de Información y Planificación de Operaciones que será el encargado de elaborar planes de procedimientos, identificación y desarticulación de esas estructuras, además de hacer operativos dentro de las aduanas para aumentar la recaudación.

Esa última tendrá que acompañarse de la implementación de rayos X, y el marchamo electrónico para reducir la discrecionalidad por parte de los que se encargan de revisar mercaderías, sugirió el director de Impuestos Nexia, Marco Monterroso.

Además  Celebran 18 Aniversario de fundación de la PNC

Además de implementar los tres grupos de trabajo se pretenden llevar a cabo diez operativos a gran escala, indicó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

Retirados de sus cargos

Para cumplir de una mejor forma lo acordado se dio a conocer que ocho personas ya fueron destituidas, unas por aparente vinculación ilícita, no pasaron la prueba de confiabilidad y polígrafo, otros por no haber llegado a las recaudaciones programadas.

Comments

comments

No hay comentarios