Seguir en Facebook
Foto: MP

Guatemala, Junio 3 del 2016.- Nuevamente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron descubiertos en otro caso de corrupción que llegó hasta los canales abiertos, bancos y constructoras de país donde se empoderaron de una gran red que los llevó a construir un mundo de fantasía con las grandes cantidades de dinero que recibieron.

El Partido Patriota al que pertenecían, habría negociado unos 450 contratos con empresas reales y de cartón con distintas entidades del Estado donde recibieron acerca de Q500 millones en sobornos.

Las investigaciones de ese caso, según las revelaciones que hizo la fiscal General del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIGIván Velásquez, vienen desde que se reveló en 2015 el caso “La Línea”.

Y derivado de los documentos que fueron incautados durante los allanamientos y donde se descubrieron los tres grupos de lavado de dinero que utilizaron, empresas pantalla, empresas de papel y cambistas y de transportes de valores.

Además  Precandidato de la oposición encabeza intención de voto según encuesta

Esa organización desenmascarada se habría formado desde 2007 utilizada para recibir y lavar dinero para financiar campañas electoral del PP y cuyas operaciones se extendieron hasta el 2015.

Empresas de cartón recibían dinero de financistas que no querían figurar, para ello se extendían facturas por la prestación de servicios ficticios, posteriormente lo lavaban y lo utilizaban en campañas electorales.

Empresas de televisión nacional -canal 3 y 7- pagaron entre 2008 y 2011 a las empresas de cartón un total de Q216 millones aproximadamente. Al llegar al poder la estructura se fortaleció y coopto instituciones del estado  a las que pedía comisiones a cambio de beneficios con contratos del Estado.

Además ese enriquecimiento ilícito favoreció para que Pérez Molina y Baldetti realizaran compras de inmuebles, vehículos, joyas, pagos a tarjetas de crédito y más.

La investigación concluye una omisión de Q50 millones de quetzales ante el TSE, mismos que se encontraron en tablas de pagos a las empresas encontradas en dispositivos electrónicos decomisados a Juan Carlos Monzón, ex-secretaria privado de Baldetti.

Además  RENAP amplía contrato con empresa emisora de DPI

Se generaron unos 450 contratos entre diferentes empresas reales y de cartón por tanto habrían recibido Q500 millones en recaudación de sobornos.

Comments

comments

No hay comentarios