Seguir en Facebook
Foto: MP

Guatemala, Junio 3 del 2016.- El caso “Cooptación financiera” dejó nuevamente al descubierto que el ex-presidente Otto Pérez Molina y la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti crearon un imperio con redes empresariales, bancos y televisoras para recibir beneficios económicos para las campañas electorales desde el 2008 que sobrepasaba el techo establecido por la Ley Electroral y de Partidos Políticos (LEPP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las investigaciones hallaron un esquema complejo que detallaba sistemas de lavado de activos diseñado para captar fondos durante las campañas electorales del Partido Patriota en 2011 donde resultaron electos Pérez y Baldetti, mismo que fue diseñado luego de perder las elecciones en 2007 y que continuó funcionando hasta el 2015.

Además  Rechazan a Roxana Baldetti como colaboradora eficaz

Los dirigentes de la estructura Pérez Molina y Baldetti cooptaron una red mafiosa que tenía la finalidad de enriquecimiento ilícito valiéndose de canales electorales lo que concluyó en encontrar un conglomerado empresarial por medio de testaferros.

Empresas de cartón fueron utilizadas para recibir flujos de dinero de Radiotelevisión Guatemala S.A. (Canal 3) y Televisiete S.A. (Canal 7), pagos que llegaron hasta Q17 millones 679 mil 200.00. Mensualmente se registraban pagos por Q215,600.00 por cada  televisora, 3 y 7 durante campañas de 2008 y 2011.

Además también se financiaban por empresas de todo tipo, entre ellos empresarios y constructoras. Ese dinero nunca fue reportado ante el TSE y se utilizaba para gastos personales del Otto y Roxana.

Además  Cambio de mando se realizará en el Domo Polideportivo, según Otto Pérez

También fueron giradas aprehensiones internacionales

Por esa razón ayer se efectuaron más de 40 allanamientos y unas 23 capturas a miembros de la estructura que participaron en financiar de forma ilícita y que lavaron dinero.

Las ordenes de captura también abarcan detenciones a nivel internacional de Vivian Urízar, Jorge David Balcarcel, Alfonso España, Carlos Ruíz, Yur Guimar, Graciela López y Alba Elvira Lorenzana, esposa de Ángel González dueño del grupo de televisión Albavisión.

Quedan pendientes otras 20 capturas ya que algunos se encuentran prófugos.

Además  Vicepresidente de Estados Unidos arriba a Guatemala

Comments

comments

No hay comentarios