Seguir en Facebook
Foto: PNC

Guatemala, Junio 1 del 2016.- El colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) en el caso “La Línea” Juan Carlos Monzón, brindó declaraciones sobre la red de empresas, bancos y personas individuales que financiaron ilegalmente la campaña electoral de la ex-vicepresidenta, Roxana Baldetti y el ex-presidente, Otto Pérez Molina. Así como el lavado de aproximadamente 290 millones de quetzales.

Monzón aseguró que la forma de proceder era, que contratistas aportaban dinero al Partido Patriota (PP) a cambio de contratos por servicios públicos que fueron pactados cuando el binomio llegó al poder.

Foto: Reporte Índigo
Foto: Reporte Índigo

Mientras que los fondos ilícitos se obtuvieron a través de comisiones por dragados, suministros, seguros, entre otros. Posteriormente crearon sociedades de fachada, se filtró el dinero en la red bancaria y se utilizaron servicios financieros para justificar los bienes.

Además  CC rechazó amparos presentados por Pérez Molina

Indicó que su participación en estos hechos de corrupción fue gestionar adjudicaciones o extensiones de contrato a empresas de seguridad como Escorpión y 24 Horas; asimismo a entidades como el Registro de Información Catastral (RIC), Registro Nacional de Personas (RENAP), Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), entre otras.

Ante esta situación el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), emprendieron una serie de allanamientos este jueves, logrando la captura de 23 personas que habrían contribuido al enriquecimiento ilícito de Baldetti y Pérez Molina.

Foto: Surizar
Foto: Surizar

Los detenidos son sindicados de los delitos de cohecho activo, financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho pasivo, entre otros.

Además  Periodistas departamentales piden ser incluidos en construcción de Programa de Protección

Cohecho activo según el Código Penal de Guatemala: Cualquier persona, que ofrezca u otorgue intencionalmente, directa o indirectamente, a un funcionario o empleado público cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, dádiva o presente promesa, o ventaja, para si mismo u otra persona, a cambio de que dicho funcionario realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.

Financiamiento electoral ilícito según CICIG: El financiamiento puede ser público o privado. El público, proviene de los impuestos y generalmente está regulado por la legislación en lo referente a monto y destino. El privado puede provenir de afiliados, donaciones individuales, grupos de interés, créditos etc.

Foto: Surizar
Foto: Surizar

Asociación ilícita: siendo un grupo de individuos constituido con el objetivo de cometer un acto contrario a la ley, ya sea un ilícito civil o un delito sancionado por la ley penal; algunos ordenamientos. (Wikipedia)

Además  Sistema político de Guatemala se asienta y funciona en redes corruptas: ASP

Cochecho pasivo según el Código Penal de Guatemala: El funcionario o empleado público que solicite intencionalmente o acepte, directa o indirectamente cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, dádiva o presente, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de que dicho funcionario o empleado público realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.

Lavado de dinero: es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero. (Wikipedia)

Comments

comments

No hay comentarios