Seguir en Facebook
Foto: PNC

Guatemala, Junio 2 del 2016.- Los operativos coordinados del “Jueves de CICIG” fueron ordenados por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez. Información preliminar sugiere que después de las declaraciones del colaborador eficaz en el caso “La Línea”, Juan Carlos Monzón, fueron llevadas nuevas líneas de investigación que llevaron a las capturas de este día.

Al momento van unas 24 capturas efectivas realizadas en diferentes puntos del país, la mayoría de casos son por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero u otros activos, cohecho activo y cohecho pasivo.

Algunos de los capturados estuvieron en cargos durante el período 2012-2015 que fue llevado de la mano por el ahora ex-binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti que son procesados por 2 y 3 casos respectivamente: La Línea, Caso TCQ y supuesto saneamiento en el Lago Amatitlán.

Además  Solicitan allanar oficina en el Congreso que estuvo asignada al Partido Patriota

Los capturados de hoy, sindicados por financiamiento ilícito electoral, pertenecen al Partido Patriota (PP), bancada por el que fueron electos mandatarios Pérez y Baldetti.

Para ese cuadro fueron electos 18 congresistas de los cuales ahora solo quedan dos: María Stella Alonzo Bolaños y German Estuardo Velásquez Pérez. Los demás optaron por cambiarse este año a las bancada Reformador, UNE, VIVA, FCN-Nación, Acción Ciudadana y TODOS.

Tema de financiamiento electoral del PP

Otto Pérez Molina y otros candidatos a presidentes se han rehusado a compartir quiénes han sido sus financistas de campañas electorales. En las elecciones de 2011, por ejemplo, informaron oficialmente al TSE que una empresa del diputado Christian Ross, Imágenes Urbanas, era su principal financista con Q400 mil. Pero se calculaban en más de Q21 millones, según un monitoreo de Mirador Electoral.

Además  Allanamientos a Pérez Molina resultan en inmovilización de yates y ganado

En aquella ocasión Pérez Molina aseguró que estaba recibiendo apoyo de los Castillo, los Novela, los Herrera y Dionisio Gutiérrez, que pueden considerarse las cuatro familias más ricas de Guatemala, y que estaban apostando por la victoria del PP.

Además en algún momento de su campaña fue ligado con la familia Mendoza -acusados por narcotráfico en Izabal y Péten-. Aparentemente no se habría colado en su campaña ningún tipo de financiamiento por parte de esa estructura.

Posibles nuevas acusaciones

Entre los aprehendidos se encuentran personas que trabajaron en altos mandos del gobierno y que otorgaron contratos por varios miles de quetzales a empresas privadas. Así como el ex-binomio aparentemente participó de contratos onerosos como TCQ y saneamiento del lago, también podrían salir involucrados en está ocasión en nuevos casos.

Además  Otto Pérez anuncia retiro de PNC que resguarda a funcionarios

Por una parte Roxana Baldetti podría ser ligada a algún caso ya que su ex-secretaria Judith Ruíz fue capturada por asociación ilícita y lavado de dinero.

Por otros caso judicial el Juzgado de Mayor Riesgo citó para el lunes próximo a Pérez Molina y Baldetti. La información es extraoficial.

Comments

comments

No hay comentarios