Seguir en Facebook
Constitución Política de la República de Guatemala cumplió 31 años Foto: Can Gob

Guatemala, Junio 2 del 2016.- 31 de mayo de 1985 fue creada durante la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente, actualmente contiene 281 artículos los cuales se dividen en tres grupos: dogmáticas, normas de derechos y libertades fundamentales; orgánicas, sobre organización estatal y otras instituciones; y prácticas, donde  establecen los mecanismos para cumplir con la Constitución.

Para conmemorar los 31 años que se cumplieron, el Congreso realizó una sesión solemne donde participaron varios funcionarios invitados, constituyentes y el mismo cuerpo diplomático que solo contó con 60 de los 158.

Situación de la Constitución

Desde el pasado mes de abril varios sectores del país se han conformado para proponer las reformas a la Constitución de Guatemala, son por lo menos 23 cambios en materia de justicia la máxima ley del país.

Además  El Progreso. Presentan política Nacional de Seguridad

En ese sentido el analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), Lizandro Acuña, comenta que no es un tema de coyuntura sino algo que debe analizarse y estudiarse.

Una propuesta de las reformas también es utilizado como base en las mesas de trabajo que se realizan en el Diálogo Nacional hacia las reformas de justicia, que se presentó en el lanzamiento realizado el 25 de abril.

Foto: Minex
Foto: Minex

Comments

comments

No hay comentarios