Seguir en Facebook
Rudy Gallardo / Renap

Guatemala, Junio 2 del 2016.- Empresarios, funcionarios y exfuncionarios fueron llevados este día a la Torre de Tribunales para enfrentar proceso judicial por involucramiento en una estructura criminal que también involucra al el ex-gobernante Otto Pérez Molina y la ex-vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Algunas de las personas capturadas son conocidas por su trayectoria en el sector empresarial o por ocupar importantes cargos públicos en el país.

Edin Raymundo Barrientos

Figuró como titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) durante el gobierno de Alfonso Portillo. Fue candidato vicepresidencial de Ríos Montt por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en las elecciones generales de 2003.

Formó parte de la Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA), fue directivo del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL), ex-accionista de la Corporación de Noticias que aglutina los medios Siglos 21 y Al Día. Barrientos vendió acciones de Siglo 21 a varias empresas relacionadas con Baldetti.

Rudy Leonel Gallardo Rosales

Desempeñaba el cargo de director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (RENAP) desde julio de 2012, devengando un salario de Q48 mil mensuales.

Además  Grandes constructoras nacionales financiaron ilícitamente al Partido Patriota
Rudy Gallardo / Renap
Rudy Gallardo / Renap

Lo designaron Presidente del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), para el periodo 2014 -2016 y es Vicepresidente de la Asociación Mundial de Registro Civil IMAGE. Por 11 años fue Asesor Específico de la Fiscalía General del Ministerio Público.

Durante su captura indicó  que sí tuvo relación con el Partido Patriota, pero solamente en cuestiones laborales. “He estado trabajando duro para servir y hacer mejor el  RENAP, pues hoy tengo que enfrentar esta situación y seré responsable de los hechos que soy responsable”, enfatizó.

Julio René Barrios Ortega

El detenido en los recientes operativos del MP y la CICIG, es director ejecutivo de la empresa de Fertilizantes Maya, S.A. (Mayafert), quien en dirección de esta compañía firmó un contrato con el MAGA durante el gobierno de Otto Pérez Molina, y en 2015 entregaron 1 millón mil sacos de abono al Ministerio de Agricultura, producto de un acuerdo ilegal entre Barrios Ortega y el ex-mandatario.

Además  Analizan peticiones de ex-vicepresidenta Baldetti

Karl Christian Kaehler de León

Gerente General y representante legal de la empresa Tigsa Fertilizantes, S.A. que entre 2012 y 2014 firmó contratos por Q485 millones 416 mil 940 para el programa de fertilizantes del MAGA.

Judith del Rosario Ruiz

Fue asistente personal de Roxana Baldetti desde que ocupó una curul en el Congreso en 2005 hasta la Vicepresidencia del país durante el gobierno pasado, devengando un sueldo de Q17 mil 918. Ella se encargaba de reclutar a personas de escasos recursos y simpatizantes del PP, que debían constituir empresas de cartón. Posteriormente el partido le pagaba alrededor de mil quetzales a sus seguidores por realizar esa labor.

Además  Otto Pérez y Felipe Calderón acuerdan trabajar contra el crimen organizado y narcotráfico

Actualmente aún laboraba en el Legislativo y estaba asignada al partido Movimiento Reformador.

Marvin Estuardo Díaz Sagastume

Es acusado de asociación ilícita y cohecho pasivo. Figuró como diputado del Congreso de la República, por el Partido Patriota 2012-2016. Representó al distrito de Izabal, y trabajó en la iniciativa 4747 para reformar el Decreto 63-94 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

A estas personalidades se suman 17 más que fueron detenidas por delitos distintos; tales como: cohecho activo, financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

 

Comments

comments

No hay comentarios