Seguir en Facebook
Foto: Juan Victor Castillo

Guatemala, Junio 1 del 2016.- La Contraloría General de Cuentas (CGC) detuvo una millonaria adquisición que la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL) pretendía hacer, debido a que lo consideran “un gran daño al patrimonio del Estado”. Se trata del arrendamiento de equipo informático y de telecomunicaciones valorado en Q479 millones 629 mil 764.

Según el titular de la CGC, Carlos Mencos, “inicialmente GUATEL desarrolló un proceso de aprobación por Q40 millones y de la noche a la mañana apareció la adjudicación por Q479 millones”.

“Es una denuncia de una situación que pudiera ocasionar gran daño al patrimonio del Estado”, sostiene el funcionario.

Detienen millonaria adquisición que GUATEL intentaba hacer
Detienen millonaria adquisición que GUATEL intentaba hacer

Asegura que en la auditoría que se realizó a la empresa, se constató que documentos requeridos por la Junta Directiva fueron presentados de forma extemporánea y sin cumplir con los requisitos establecidos.

Además  Hermanas capturadas por obligar a menores a pedir dinero

Aunque se cuenta con un dictamen de la Procuraduría General de la Nación (PGN)  para arrendar el equipo, “no se efectúa un análisis del procedimiento de adquisición considerando el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones y la Ley Orgánica del Presupuesto”, indica Mencos.

Por este acto dudoso la Contraloría presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en contra de Leonel Hernández Orellana, gerente de GUATEL.

El representante de la CGC destacó que al igual que en este caso, han hecho “mucho trabajo de prevención”. Explicó: “hemos evitado que hayan erogaciones que puedan incidir de manera negativa en las finanzas públicas”.

Además  Candidatos al Congreso y a la comuna de Guatemala compartieron planes

Comments

comments

No hay comentarios