Seguir en Facebook
Por delitos electorales exalcaldes y alcaldes son investigados

Guatemala, Junio 1 del 2016.- Investigan a siete alcaldes y también a Otto Pérez Leal por coacción al elector y abuso de autoridad con propósito electoral, indicó la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).

En el caso de Pérez Leal ya se había presentado el año pasado una solicitud de antejuicio por el delito de abuso de autoridad con propósito electoral la cual quedo sin efecto porque el ex-jefe edil no fue reelecto, al momento esa investigación continua.

El jefe de la fiscalía, Oscar Schaad, señala que el mandatario habría utilizado fondos de la comuna para favorecer su candidatura con el Partido Patriota, esa misma entidad solicitó el 16 de enero de este año una arraigo para evitar que saliera del país.

Además  Manuel Baldizón, el gran derrotado en estas elecciones 2015
Por delitos electorales exalcaldes y alcaldes son investigados
Por delitos electorales exalcaldes y alcaldes son investigados Foto: DCA

7 exalcaldes más

Otros sindicados por los mismos delitos son:

Leonel Arturo Chacón Barrios, ex-alcalde de Cobán Alta Verapaz por el PP. El antejuicio en su contra fue promovido por abuso de autoridad con propósito electoral.

Mazariegos Sánchez, ex-alcalde de Sipacapa San Marcos por el PP. La acción de antejuicio se planteó por coacción al elector.

Por delitos electorales ex-alcaldes y alcaldes son investigados
Por delitos electorales ex-alcaldes y alcaldes son investigados

Mynor Morales, ex-concejal primero de San Miguel Petapa y ex-candidato a la alcaldía de ese mismo municipio con el PP. El TSE no lo inscribió como aspirante a la alcaldía en 2015 porque tenía reparos en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Oscar Armando Ramírez Dávila, ex-alcalde de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa por el PP contra quien también se presentó una petición de antejuicio por coacción al elector por supuestamente trasladar a personas de otro municipio para empadronarse.

Además  Empresario guatemalteco siendo investigado por varios países

Miguel Bernardo Chavaloc Tacam, ex-alcalde de Chimaltenango, Chimaltenango por el PP. La acción fue presentada por abuso de autoridad con propósito electoral.

Miguel Bernardo Chavaloc Tacam, ex-alcalde de Totonicapán, Totonicapán por el PP. El antejuicio se promovió por abuso de autoridad con propósito electoral.

Rony Vitalino Galicia Herrera, ex-alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango por el PP. El recurso también fue interpuesto por abuso de autoridad con propósito electoral

Alcaldes y un diputado

Víctor Alvarizaes Monterroso Foto: MSCP
Víctor Alvarizaes Monterroso
Foto: MSCP

Víctor Alvarizaes Monterroso, alcalde de Santa Catarina Pinula, perdió su inmunidad el 2 de enero de 2016 por abuso de autoridad con propósito electoral.

Otra denuncia consta en la Fiscalía de Delitos Electorales que Alvarizaes utilizó fondos públicos durante un mitin realizado en mayo de 2015 para una supuesta celebración del Día de la Madre en la que se rifó un automóvil.

Además  12 asesores de CONRED fueron despedidos

Se encuentra pendiente de resolverse un antejuicio contra José Manuel Méndez Alonzo, alcalde reelecto en San Pedro Pinula, Jalapa. El recurso se solicitó por coacción del elector porque habría trasladado a vecinos de otro municipio para empadronarse.

Y también hay investigaciones contra de José Inés Castillo Martínez, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se presentó un antejuicio por coacción al elector por supuestamente entregar vales a cambio de votos cuando estaba en el partido Líder.

Comments

comments

No hay comentarios