Seguir en Facebook
Contraloría señala mal manejo de fondos en Municipalidad de Guatemala

Guatemala, Junio 1 del 2016.- También la Municipalidad de Guatemala se encuentra señalada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) tras hacer público varias inconsistencias de instituciones del país.

El contralor general, Carlos Mencos explicó en el caso de la comuna capitalina, que los casos señalados son por fideicomisos de Manejo de Recursos Naturales y de Recreación, Cultural y Deportes donde los pagos fueron excesivos por parte de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) a un banco.

Foto: Empagua
Foto: Empagua

El monto cancelado por la municipalidad asciende a Q1 millón 420 mil 632.85 según un informe de auditoría al ejercicio fiscal del 2015. Uno de los fideicomisos corresponde al pago que se realizó al banco en concepto de comisiones administrativas un equivalen a 0.35% sobre aportes trasladados por Empagua.

Además  Campesinos realizan bloqueos en diversas partes del país

La cantidad recibida no la administra el fiducidiario ya que todos esos fondos los devuelve a Empagua en calidad de remanente al 70% a donde los deposita uno o dos días después de haber sido trasladados a la cuenta de Fondos de Fideicomiso.

El segundo corresponde a un pago por Q2 millones 21 mil 927.54 en vez de cancelar Q601 mil 294.9,  el pago ascendió a más de Q1 millón 420 mil 632.85, lo cual equivale a los aportes que el banco no administró.

Ente el caso el documento detalla que se realizó un informe de cargos definitivo de conformidad con la ley de la CGC en contra el alcalde Álvaro Arzú y el gerente de Empagua Óscar Guzmán.

Además  Diputados piden que se cancelen contratos de construcción con la empresa SIGMA
Foto: Muni Guate
Foto: Muni Guate

Argumentos de la comuna capitalina

Por los señalamientos a esa institución el vocero de la Municipalidad, Carlos Sandoval, comentó que en el primer fideicomiso que se indicó se tiene una doble fiscalización por parte de la Contraloría y de la Superintendencia de Bancos para lo cual se le permite a la Muni tener la efectividad en el día a día.

Y que antes de existir el fideicomiso era complicado realizar los pagos para los diferentes servicios como energía los cuales se atrasaba. En el segundo caso comentó que la institución no delega la función en el fideicomiso porque ese es una herramienta financiera.

Por último aseguró que realizarán las acciones legales y se defenderán ante los tribunales los reparos de la Contraloría pues asegura que no existe ningún mal manejo.

Además  3er Festival del Shuco en Guatemala

Comments

comments

No hay comentarios