Seguir en Facebook
Viáticos para funcionarios aumentarán más del 200%

Guatemala, Mayo 30 del 2016.- Esta mañana de martes se hizo público el Acuerdo Gubernativo 106-2016 con el que se modifica el Reglamento General de Viáticos y Gastos Conexos, el mismo fue autorizado y firmado por el presidente de la República, Jimmy Morales.

Este reglamento no se modificaba desde 1998 cuando el gobernante era Álvaro Arzú. Algunos cambios que presenta el nuevo código son el pago fijo de Q420 diarios para los funcionarios que participen en comisiones oficiales en el interior del país. Mientras que antes este pago se clasificaba por categorías, según el salario devengado por cada funcionario.

Viáticos para funcionarios aumentarán más del 200%
Viáticos para funcionarios aumentarán más del 200%

Hace 18 años, si el empleado estatal ganaba Q1 mil 320 tenía derecho a Q80 diarios por viáticos, si el sueldo era mayor a Q4 mil 500 recibiría Q160 cada día. Esto significa que a los funcionarios se les aumentó los viáticos a más del 200% cuando se trasladen a la provincia.

Además  Fiscal General podría ser removido por el Presidente

También hubo modificación en los gastos que los funcionarios realicen en el extranjero. Así quedó establecido: En viajes a Europa, Asia, África, Oceanía, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, podrán utilizar $400 diarios.

Cuando éstos visiten: México, Islas del Caribe y otros países de América del Sur recibirán $350 por cada día. Para viajes a Centro América y Belice, el monto diario es de US$300.

El anterior reglamento indicaba que el pago se realizaría según la categoría del servicio prestado, es decir, ministros y secretarios, viceministros, subsecretarios y jefes de misión, y dependiendo del lugar visitado.

Viáticos para funcionarios aumentarán más del 200% Foto: Canal de Gobierno
Viáticos para funcionarios aumentarán más del 200%
Foto: Canal de Gobierno

Los viáticos para el presidente, vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores en viajes al extranjero no sufrieron cambios, pues estos seguirán siendo determinados por cada uno de ellos, según la naturaleza de la comisión en la que participen.

Además  Ayuda económica del BID fortalecería la salud

El nuevo reglamento que entrará en vigencia este miércoles 1 de junio, argumenta que los cambios se hicieron porque el anterior “contiene disposiciones que no responden a las necesidades que presentan actualmente las comisiones oficiales y las autorizaciones de gastos de viáticos”.

Comments

comments

No hay comentarios