Seguir en Facebook
TSE canceló de forma oficial el partido MNR

Guatemala, Mayo 31 del 2016.- A partir de este día queda oficialmente cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el partido Movimiento Nueva República (MNR) el cual fue publicado en el Diario de Centroamérica (Diario Oficial).

Dicha resolución fue emitida porque la bancada no alcanzó la cantidad de votos mínimos en las elecciones generales del año pasado solicitadas por el TSE para continuar vigentes. La bancada no cumplió ni tres años de existencia mínima jurídica.

Ante la cancelación queda prohibido utilizar o registrar el nombre, símbolo o emblema de ese partido político por un plazo de 10 años.

Lider y PRI en la cuerda floja

Otros procesos también se realizan contra partidos como Libertad Democrática Renovada (LÍDER) que está pendiente de resolver por la vía jurídica pues ha presentado varios amparos ante la Corte Suprema de Justicia y el Registro de Ciudadanos para frenar el proceso.

Además  TSE decide cancelar al partido LIDER por abuso en campaña electoral de 2015

Y el Partido Republicano Institucional (PRI) que a sus dos años de existencia empezó un proceso de cancelación, sin embargo los hechos se remontan al Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que tuvo una vida activa partidaria de 23 años.

El FRG fue creado en la década de 1980 por Efraín Ríos Montt y llevó a la presidencia a Alfonso Portillo en el período 2000-2004, llevó 10 años en decadencia y el secretario general del partido Luis Fernando Pérez reinventó la imagen del partido de cara a un nuevo proceso electoral convirtiéndose así en PRI.

Comments

comments

No hay comentarios