Seguir en Facebook
Prisión para altos exfuncionarios por fraude al Estado, caso IGSS-Pisa Foto: Carlos Sebastian

Guatemala, Mayo 31 del 2016.- Los 17 involucrados en el caso IGSS-Pisa fueron enviados a prisión preventiva la semana pasada, por la titular del Juzgado Sexto Penal, Silvia de León. Entre los detenidos está el expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez; el expresidente del Banco de Guatemala, Julio Roberto Suárez y el exrepresentante del CACIF, Max Erwin Quirín Schoder.

Las otras 14 personas que quedaron detenidas ocupaban cargos que van desde enfermerías del IGSS hasta altos puestos como funcionarios, cuando se produjo la suscripción del contrato anómalo con la Droguería Pisa para prestar atención médica para diálisis peritonial, la cual habría ocasionado la muerte de 13 pacientes afiliados al Seguro Social.

Además  Congreso conocerá solicitud de antejuicio contra el Presidente
Prisión para altos exfuncionarios por desfalco al Estado, caso IGSS-Pisa Foto: Carlos Sebastian
Prisión para altos exfuncionarios por fraude al Estado, caso IGSS-Pisa
Foto: Carlos Sebastian

Seis mujeres (cinco enfermeras y Julia Lotán de la Directiva del IGSS) fueron trasladadas a la cárcel Santa Teresa de la zona 18. Mientras que la mayoría de hombres fueron ingresados al centro carcelario militar Mariscal Zavala, donde se recluye a los sindicados de “alto riesgo”.

El representante de la farmacéutica Productos Infantiles S.A. (PISA) Herbert García Granados guardará prisión en el cuartel de Matamoros. Entre tanto, el segundo vicepresidente de la Junta Directiva, Jesús Oliva, será recluido en el Hospital Roosevelt, por sufrir de un notable edema en una pierna.

La jueza dio un mes y medio de plazo al Ministerio Público (MP) para realizar la investigación, y el 27 de julio la Fiscalía deberá presentar las pruebas del caso.

Además  Cuentas de Otto Pérez Molina continuarán embargadas

Comments

comments

No hay comentarios