Seguir en Facebook
Jimmy Morales anuncia aspirantes a cargo de Procurador General Foto: CanGob

Guatemala, Mayo 30 del 2016.- El presidente de la república, Jimmy Morales dio a conocer este día quienes son los dos candidatos a optar por el cargo de Procurador General de la Nación: Alejandro Balsells y Anabella Morfin, puesto donde reemplazarán a María Eugenia Villagrán.

 

Alejandro José Balsells Conde Foto: EA
Alejandro José Balsells Conde
Foto: EA

Alejandro José Balsells Conde

De profesión Abogado y Notario, realizó sus estudios ende Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Rafael Landívar, es catedrático titular en la URL imparte cursos de Derecho Constitucional y Jurisdicción Constitucional.

Ha realizado trabajos como consultor de la Comisión de Reforma Electoral, de Asistencia Técnica al Tribunal Supremo Electoral, en específicas al Consejo Nacional de Áreas Protegidas con Consult Centroamericana, S.A.

Además  Renuncia ministro de Energía y Minas, es el segundo durante gobierno de Morales

Coordinador en Asistencia Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al TSE, consultoría a la instauración de un nuevo documento de Identidad en Guatemala, Asesor Jurídico del Observatorio Electoral de la OEA en Nicaragua.

También fue secretario del TSE del CANG, Vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución, miembro de la junta directiva de la Fundación Soros Guatemala,  Consultor del Instituto Nacional de Electrificación INDE y abogado del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON).

 

Gladys Anabella Morfin Foto: Cedecon
Gladys Anabella Morfin
Foto: Cedecon

Gladys Anabella Morfin

De profesión Abogada y Notaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala y especializada en Derecho Mercantil de la Universidad Rafael Landívar.

Además  Jueza víctima de traslado arbitrario solicita amparo ante la CC

Ha sido asesora legal y secretaria general del Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA), del Consejo Nacional de Transformación Agraria y secretaria administrativa de la Corte de Constitucionalidad.

Es fundadora del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON) en 1992, del Instituto del Derecho Mercantil en 1986 y de la Asociación de Abogados Por los Derechos Humanos en 1989.

También fue Vicepresidente del CANG, presidenta de la junta directiva del INTECAP, y presidenta del CEDECON.  Ha ejercito como Ministra de Trabajo y Previsión Social, presidenta del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial y consultora de diversas entidades como Fundación Myrna Mack, CICIG y PDH, co-redactora de proyectos de leyes en seguridad y salud.

Además  En San Marcos se derrotó al abstencionismo

De acuerdo a las declaraciones de Morales, ambos aspirantes han conversado con él y no tienen inconvenientes para aceptar el cargo, sin embargo aseguró que no se quiere apresurar a nombrar al sucesor.

Las opciones a evaluar son positivas pues las personas mencionadas poseen un excelente curriculum académico y suman un nivel de integridad comprobada, opinó Santiago Palomo Vila del Centro para la Defensa de la Constitución.

Comments

comments

No hay comentarios