Seguir en Facebook
Recuperan material radiactivo que había sido robado en ruta al Pacífico

Guatemala, Mayo 27 del 2016.- El material radiactivo (yodo 1-131, 1311) que había sido robado la semana pasada en la Carretera del Pacífico fue recuperado este miércoles en horas de la noche. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) la sustancia fue despojada por una entidad médica que lo utilizaría para tratamiento en pacientes con cáncer.

El hallazgo del material fue posible gracias a las investigaciones que el MEM y autoridades naciones e internacionales realizaron, pues estas las condujeron a la localización del yodo, el cual ya no representa peligro para la población, explicó el ministro del MEM, Luis Chang.

Comentó que el material radiactivo era clasificado como una fuente no sellada, lo que significa que estaba encapsulado y por lo tanto era susceptible a derramarse o emitir vapores.

Chang agradeció a las instituciones de seguridad del país por el apoyo que brindaron al Ministerio en la recuperación de dicho producto, así como a organizaciones de investigación, y aunque no citó nombres, sí mencionó que pertenecen al sector salud, científico, organismos nacionales y extranjeros.

Además  Presidente designa presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica

Finalizó afirmando a la población que el material ya se encuentra en manos de entidades estatales y por ende en un lugar seguro.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

Recuperan material radiactivo que había sido robado en ruta al Pacífico Foto: MEM
Recuperan material radiactivo que había sido robado en ruta al Pacífico
Foto: MEM

Comments

comments

No hay comentarios