Seguir en Facebook
Ministro del MAGA es investigado por contrabando Foto: MAGA

Guatemala, Mayo 27 del 2016.- La empresa Plantas Arco Iris, SA., propiedad del titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Estuardo Méndez Cóbar,  está siendo investigada por el Ministerio Público (MP), por contrabando y evasión fiscal, indica un reportaje reciente del medio guatemalteco Nómada.

El 1 abril pasado Erick Uriel Rivas de 43 años, conducía el camión con placas C-469BJH (propiedad de Méndez) proveniente de la frontera de Tecún Umán, San Marcos que fue detenido para ser inspeccionado por la División de Protección Fronteriza (DIPAFRONT) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Fue allí donde las autoridades se percataron que el automotor transportaba 228 bultos que contenían tallos y hojas de la especie chamaedorea emesti-august, conocida como Xate, una planta ornamental cuya comercialización está regulada en el país.

El piloto dijo que la mercancía era proveniente de México, y aunque presentó un permiso otorgado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), para transportar las plantas, no portaba los documentos que demostraran el pago de aranceles en el país azteca o en las aduanas de Guatemala.

Además  Denuncian nueva agresión contra Resistencia Pacífica de “La Puya”
Ministro del MAGA es investigado por contrabando Foto: MAGA
Ministro del MAGA es investigado por contrabando
Foto: MAGA

El informe de Nómada señala que la Fiscalía de la Sección de Delitos Económicos investiga si se trata de un caso de contrabando aduanero. Según el expediente MP 001-2016-37105, la planta es de origen extranjero y no se comprobó que el cargamento hubiera pasado por el control aduanero de la zona para pagar los impuestos.

“No se trata sólo de la persecución penal del conductor, como algo aislado, sino investigar a la empresa para la cual labora la persona detenida”, indicó uno de los fiscales del MP.

Además en 2012 y en enero de este año la empresa agrícola fue sancionada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por no pagar impuestos.

El actual ministro fue coordinador de la mesa agrícola que elaboró la parte de Seguridad y Soberanía Alimentaria en el Plan Nacional del Pueblo (2016-2020) del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), en este grupo figuró como candidato a diputado y fue coordinador general del área metropolitana desde 2011. Se sumó a LIDER cuando su anterior partido, Viva, no lo nombró como ministro de Agricultura en 2012, en la alianza de segunda vuelta para el gobierno de Otto Pérez Molina.

Además  Aún no se define presupuesto; FCN Nación pide que no tenga candados
Ministro del MAGA es investigado por contrabando Foto: MAGA
Ministro del MAGA es investigado por contrabando
Foto: MAGA

El informe explica que Méndez “participó en la negociación para que Manuel Baldizón pudiera tener espacios estelares en la radio de su suegro, Grupo Emisoras Unidas. El ministro está casado con Marisol Archila Ruiz, miembro de la Junta Directiva de Emisoras Unidas e hija de Edgar Archila Marroquín, uno de los propietarios. De hecho, su cuñado Edgar Archila Ruiz, es su socio en la empresa que está siendo investigada por el MP por contrabando”.

Desde hace dos años y medio, cuando el dirigente del MAGA se dedicó a la política aseguró que ya no tenía ninguna relación con Plantas Arco Iris, S.A. En una entrevista  expuso: “Yo fui uno de los socios hace mucho tiempo, pero ya no tengo ningún vínculo con ella”.

Nómada consultó en el Registro Mercantil, el pasado 4 de abril de 2016, por el nombre del presidente de Plantas Arco Iris, S.A., la respuesta fue Mario Méndez Cóbar. Su esposa, Marisol Méndez Ruiz, figura como vicepresidenta del Consejo de Administración y su cuñado, Edgar Archila Ruiz, como gerente.

Cuando de nuevo se le preguntó a Méndez sobre este dato descubierto por Nómada, él aseguró que no mantiene relación administrativa con la firma, pero aceptó ser accionista. No quiso informar sobre la detención del camión y del piloto, limitándose a decir que desconocía el percance.

Además  Agresor de periodista fue capturado en Quiché

Rivas, piloto del camión y quien fuera detenido por las autoridades en esa ocasión, fue puesto en libertad por orden del Juzgado de Paz de Turno de Quetzaltenango, argumentando que se trataba de una falta administrativa y que sólo debía pagar los impuestos correspondientes.

Sin embargo, ahora la fiscalía busca anular esa resolución por considerar que es un caso de contrabando, un delito cada vez es menos popular en el país.

“Quedará por ver si las investigaciones llegarán hasta el mismo Ministro de Agricultura de Jimmy Morales, Mario Méndez Cóbar”, así finaliza el reporte Nómada.

Con información de:

Nómada (CC BY-SA 4.0)

Comments

comments

No hay comentarios