Seguir en Facebook
Agentes de la policía y municipalidades participan en trata de personas Foto: CICIG

Guatemala, Mayo 27 del 2016.- El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron ayer el segundo informe que trabajaron en conjunto sobre la trata de personas .

En ese delito se ven afectado en su mayoría adolescentes y niños, por promotores y porque este país es utilizado como un medio para tránsito y destino de trata de personas.

Su informe revela dos estadísticas a escala nacional: identifican a personas, lugares y personas que contratan a las víctimas que afecta a unas 48 mil 500 personas, las cuales unas 15 mil se registran en la capital.

Estructuras

Por medio de entrevistas y testimonios recabados durante el proceso de investigación, determinaron qué funcionarios y empleados públicos son lo que colaboran con las estructuras dedicadas a la explotación sexual.

Además  3 Diputados irán a prisión preventiva por caso Plazas Fantasma

Entre las personas que conforman esas estructuras se encuentran agentes de la policía: el informe señala que es quien viola a las menores dentro del cuerpo policial y que en ocasiones son prácticas que generan indiferencia.

También se encuentran entes estatales que facilitan la alteración de los documentos personales para que las víctimas puedan salir del país y otra forma es que ayudan a proteger negocios de centros nocturnos indicando cuando harán redadas para que destruyan documentos para impedir investigaciones penales.

En esos casos expertos en criminalidad afirman que resulta imposible la trata o explotación sin la ayuda de autoridades estatales como policías y autoridades municipales; siendo participes de encubrimiento, tolerancia y otros casos de promoción directa.

Además  Sistema político de Guatemala se asienta y funciona en redes corruptas: ASP

Además también señalan que algunos grupos policías se dedican directamente al comercio de trata, es decir propietarios de negocios.

Principales afectados

El titular de la CICIG, Iván Velásquez consideró que dicho informe demuestra lo grave del problema pues afecta principalmente a niños y adolescentes, misma razón que no debe pasar inadvertida y que tiene que despertar una reacción ciudadana para su erradicación.

A la vez el comisionado se comprometió en ese tipo de casos a identificar, desarticular y perseguir a las entidades ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que afecta al país.

Además  Piden orden de arraigo contra 5 congresistas y 2 exdiputados

Comments

comments

No hay comentarios