Seguir en Facebook
Capturan a exdiputados y a exdirector del Congreso por anomalías Foto: PNC

Guatemala, Mayo 26 del 2016.- La Policía Nacional Civil (PNC) informó esta mañana de la captura de los ex-diputados Alfredo Rabbé Tejada, Édgar Cristiani y del ex-director del Congreso, José Luis Mijangos Contreras. Los tres habrían participado en la creación de plazas fantasmas en este organismo.

Mijangos fue detenido durante un allanamiento en Condado Naranjo, condominio Santa Elena en la zona 4 de Mixco. Rabbé fue aprehendido en la 11 avenida 2-15 condominio La Arboleda, sector III de zona 17.

Los ex-funcionarios son señalados de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción, indicó el Ministerio Público (MP).

En enero de este año, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez mencionó que la FECI tenía abierta una pesquisa contra unos 15 diputados por plazas fantasmas en el Legislativo.

Además  Gudy Rivera se perfila como único candidato a la presidencia del congreso

Por este caso también se encuentra en prisión el ex-presidente de ese organismo, Pedro Muadi a quien el MP y CICIG le imputan asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero.

Mijangos inició sus servicios al Estado en la Secretaría General de la Presidencia en 1968, además prestó su asistencia en el Organismo Legislativo durante 22 años. Durante el gobierno de facto de Óscar Humberto Mejía Víctores encomendó a Mijangos organizar la parte administrativa y técnica de la Asamblea Nacional Constituyente.

Fungió como director general del Congreso hasta el año pasado, también fue diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y secretario general de la presidencia de Alfonso Portillo.

Además  Diputados eligen a los presidentes de las comisiones de trabajo en el congreso
Capturan a exdiputados y a exdirector del Congreso por anomalías Foto: Congreso
Capturan a exdiputados y a exdirector del Congreso por anomalías
Foto: Congreso

Rabbé Tejada de 62 años, y hermano del ex-presidente de los diputados congresistas, Luis Rabbé; en el mandato de Aristides Crespo frente al Legislativo (2014-2015) ocupó la cuarta secretaría y desde ese cargo veían todo lo relacionado a las contrataciones que se hacía en esa dependencia.

Opiniones

Ante las detenciones de los parlamentarios, el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, dijo: “Seguro que esto va a llevar a otras capturas, porque este es un esquema que tardó muchos años en el Congreso, tuvo por lo menos 20 años de existir. Seguramente muchos miembros de las Juntas Directivas que tuvieron parte activa de esas redes se verán afectados”.

Por su parte el analista político, Renzo Rosal detalló, “se está capturando piezas pequeñas que harán caer a los eslabones grandes. Luis Mijangos tenía cierta autonomía en la toma de decisiones, pero trabajaba de la mano de varios expresidentes del Congreso. Alfredo Rabbé seguramente estuvo influenciado por su hermano (Luis Rabbé)”.

Además  Localizan 193 paquetes de cocaína en Puerto San José

Mario Taracena, actual presidente del Congreso también emitió su juicio en relación a la captura de Mijangos, “Él tiene rato de no trabajar en el Congreso. Ahora, implicaciones de que haya gente involucrada y gente de confianza de él, posiblemente, él no estaba solo, él trabajaba con un gran equipo de gente”, señaló.

Capturan a exdiputados y a exdirector del Congreso por anomalías Foto: MinGob
Capturan a exdiputados y a exdirector del Congreso por anomalías
Foto: MinGob

Los allanamientos fueron realizados por la PNC en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

Comments

comments

No hay comentarios