Seguir en Facebook
Un año más se cumplió del Serranazo Foto: Rony Véliz

Guatemala, Mayo 26 del 2016.- El entonces presidente Jorge Serrano Elías provocó un autogolpe de Estado el 25 de mayo de 1993. El mandatario ordenó la suspensión de más de 40 artículos de la Constitución de la República de Guatemala.

Entre otros cambios quiso disolver al Congreso y la remoción de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Procurador General y de los Derechos Humanos.

Un año más se cumplió del" Serranazo" Foto: Rony Véliz
Un año más se cumplió del” Serranazo”
Foto: Rony Véliz

Todos los casos fueron con el pretexto de querer sanear la clase política y la corrupción pero fue tachado como un aprendiz de dictador que dejó a la deriva Leyes como la de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Además  Próximo gobierno enfrentará retos difíciles

Aunado a las leyes decretó la censura de la prensa independiente que siguió con abuso de poder y lujo de fuerza.

El día que ocurrió el autogolpe la CC al mando de Epaminondas González declaró como ilegítimas e inconstitucionales los cambios que Serrado quería adoptar y que se plasmaron bajo el terminó de Normas Temporales de Gobierno.

Un año más se cumplió del" Serranazo" Foto: Rony Véliz
Un año más se cumplió del” Serranazo”
Foto: Rony Véliz

En los años que ocurrió la situación política era muy similar a la actual, un Organismo Ejecutivo debilitado y señalado de corrupción, Congreso sin avances en la agenda legislativa, enriquecimiento ilícito de partidos políticos (en aquel entonces) y un sistema de justicia sobornado.

Comments

comments

No hay comentarios