Seguir en Facebook
Tras varios días de análisis Presidente sanciona reforma electoral Foto: SCSPR

Guatemala, Mayo 25 del 2016.- Representantes de la sociedad civil presenciaron ayer la conferencia de prensa en donde el gobernante Jimmy Morales anunció la sanción a las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) propuestas por el Congreso en días pasados.

Morales indicó que este cambio contiene avances significativos para el sistema electoral, pero “no satisface a cabalidad ni responde al clamor popular”, y aseguró que enviará una nueva iniciativa al Organismo Legislativo para “que incluyan las demandas del clamor popular que quedaron fuera de las modificaciones”.

La titular de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Raquel Zelaya, manifestó que con esta decisión se está escuchando a la mayoría de voces que se han manifestado por diferentes medios y cuyo balance es positivo hacia la ley.

Por su parte, Marco Vinicio Cerezo, dirigente de la Fundación Esquipulas, dijo que estos cambios son un avance para la práctica política de Guatemala, “aunque no incluyan todo que la opinión pública estaba pidiendo”.

Además  Conmemorarán Día de la Dignificación de las Víctimas

Según el mandatario nacional, entre los aspectos que no se tomaron en cuenta en esta reforma y que serán incluidos en los cambios que él propondrá, se encuentran la ampliación presupuestaria al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la democratización interna de los partidos políticos, las cuotas, paridad y representación de mujeres, jóvenes e indígenas, el límite a la reelección de los diputados y el fortalecimiento al padrón electoral.

Para finalizar envió un mensaje al Congreso, instando a este organismo a sumir “el rol protagónico e histórico que le corresponde al retomar este proceso y enmendar lo que quedó pendiente”.

Comments

comments

No hay comentarios