Seguir en Facebook

Guatemala, Mayo del 2016.- Mientras fuerzas de seguridad del Sistema Penitenciario (SP), Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) realizaban investigaciones por el hallazgo de tres reos fallecidos en el Centro Preventivo de zona 18, otro descubrimiento se hizo en los jardines (huertos) de ese lugar.

maras de vídeo y de fotografía de diferentes medios captaron las imágenes de un jardín del Sector 11 con diferentes especies de plantaciones dentro del lugar y la sorpresa fue que ninguna de las autoridades que se encontraban ese día en el área se percataron del peculiar hallazgo.

Los reclusos aparentemente cultivan marihuana, que se acompaña de una pared con grafitti, hamacas y unas gradas que conducen a una parte baja sobre el nivel de la jardinera. Las imágenes mostraban entre dos o tres plantaciones altas y frondosas de diferentes especies.

Además  CICIG solicita antejuicio contra vicepresidenciable de LIDER y dos diputados
¿Dónde están las plantaciones no identificadas de la cárcel de zona 18? Foto: PL
¿Dónde están las plantaciones no identificadas de la cárcel de zona 18? Foto de Erick Avila / Prensa Libre publicada el 17 de Mayo del 2016.

¿Hay o no marihuana en preventivo de la zona 18?

El vocero del SP, Rudy Esquivel explicó posteriormente que de confirmarse la existencia de la plantación de marihuana en esa cárcel se sancionaría al personal encargado y harían denuncias.

Según las normas de las cárceles del país también se prohíbe el ingreso de drogas, por tal razón se denunciaría la sospecha ante el MP y esperarían a que se realizará un análisis de la especie.

¿Dónde están las plantaciones no identificadas de la cárcel de zona 18?
¿Dónde están las plantaciones no identificadas de la cárcel de zona 18? Foto: Captura de video Guatevisión – Mayo 24 de 2016

Nueva perspectiva

El 24 de mayo nuevamente un medio publicó algunos videos donde mostraban la jardinera en cuestión. Seguido el Sistema Penitenciario también compartió en una red social “Autoridades descartan existencia de posible marihuana dentro de Huerto en Centro Carcelario de Zona 18”, y tres fotografías.

Además  "Operación relámpago" de PNC y MP logra desarticulación de banda criminal

Se desconoce al momento qué autoridad negó la existencia, si fue el MP o algún alto mando del SP.

En busca de respuestas

En la información generada por el SP, no indicaron si el sector mostrado pertenece al sector 11 donde aparentemente estaban las plantaciones. Anteriormente un agente de esa cárcel declaró que “ni loco entraría al Sector -11, ni aunque me pagaran”, por el temor que tienen de ser atacados por los reclusos.

¿Dónde están las plantaciones no identificadas de la cárcel de zona 18?
¿Dónde están las plantaciones no identificadas de la cárcel de zona 18? Foto: Captura de video Guatevisión – Mayo 24 del 2016

Un vistazo a las imágenes recientes y las anteriores invita a buscar las diferencias y encontrar una posible respuesta a la pregunta ¿dónde están las plantaciones no identificadas de la cárcel de la zona 18?

Además  Más de 60 extorsionistas detenidos durante operativo "Rescate del Sur"

Comments

comments

No hay comentarios