Seguir en Facebook
Museo salvadoreño exhibe estelas mayas que fueron robadas en Guatemala Foto: Foto: Jocelyn Saurini - Flickr CC BY-SA 2.0

Guatemala, Mayo 25 del 2016.- Autoridades guatemaltecas reclaman dos estelas mayas al museo de la Fundación Pablo Tesak de El Salvador. Estas piezas fueron robadas en 1992 y 1993 en sitios arqueológicos a unos 100 kilómetros al suroeste de Tikal en Petén, así lo detalla la  investigación realizada por el medio digital El Faro.

En julio de 2013 un agente de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), ingresó al museo como visitante, y allí se percató de los fragmentos de estelas que habían sido reportadas en Guatemala, las cuales pertenecen al período de mayor esplendor de la cultura maya. El investigador fotografió los monumentos mayas y las imágenes sirvieron al Gobierno guatemalteco para iniciar una serie de reclamos que 34 meses después no han dado frutos.

Museo salvadoreño exhibe estelas mayas que fueron robadas en Guatemala
Museo salvadoreño exhibe estelas mayas que fueron robadas en Guatemala

Además, otras 287 piezas de la colección privada de la familia Tesak (dueños del museo y fundadores-accionistas de las fábricas de golosinas Diana y Bocadeli) llevan cuatro años decomisadas (desde 2012), luego de que fueron retenidas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador cuando llegaban procedentes de Estados Unidos, remitidas por el consulado salvadoreño en Los Ángeles, sin certificar antes su origen y propiedad legal.

La Secretaría de Cultura en ese mismo año concluyó que debido a que no estaba documentado el origen de las piezas, avalar su entrada al país y su entrega a los Tesak habría constituido una violación a la Ley de Protección del Patrimonio Cultural y a la Convención de la OEA sobre la Defensa del Patrimonio Arqueológico de las Naciones Americanas.

Además  Honduras designa embajadores en Guatemala, Panamá y el sistema de la ONU en Ginebra
Museo salvadoreño exhibe estelas mayas que fueron robadas en Guatemala
Museo salvadoreño exhibe estelas mayas que fueron robadas en Guatemala

Las más de 200 piezas están por ahora depositadas en el Museo Nacional de Antropología (MUNA) de la capital salvadoreña y Guatemala ha pedido que se le conceda autorización para examinarlas, ya que sospecha que entre ellas pudiera haber alguna que pertenezca a su patrimonio arqueológico y que también pudo ser extraída ilegalmente.

El Faro señala que en una entrevista, el director ejecutivo de la Fundación Tesak, el sacerdote David Blanchard, indicó que todo se debe a errores administrativos y que no ha habido mala intención.

En relación a las 287 piezas, Guatemala sólo especula sobre la posibilidad de hallar alguna que pudiera reclamar; sin embargo, en el caso de las estelas no hay duda de que pertenecen al pueblo chapín. Está bien documentado, corresponden al período clásico tardío de los mayas, entre los años 600 y 1000 después de Cristo, cuando el muralismo se consolidó como estilo artístico, expone el informe.

Uno de los fragmentos pertenece a la estela 1 del sitio arqueológico Aguateca y la otra a la estela 1 del sitio Dos Pilas. Estas localidades son consideradas las capitales individuales del reino de Petexbatún, centro de control del comercio de la zona sur de Petén. El sitio arqueológico Dos Pilas ha sido declarado monumento nacional.

Además  Capturan a guatemalteco sindicado de violar a menor en Estados Unidos
Museo salvadoreño exhibe estelas mayas que fueron robadas en Guatemala
Museo salvadoreño exhibe estelas mayas que fueron robadas en Guatemala

Los guatemaltecos han solicitado en ocho ocasiones por vía diplomática la devolución de las piezas y El Salvador lo único que ha respondido es que el caso no puede avanzar porque para ello es necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación autorice el trámite por medio de su firma.

Durante la primera semana de abril de 2016, Guatemala envió el último suplicatorio.”La vía de los suplicatorios está trabada. Se intentó llevar el tema a las reuniones bilaterales y aunque hemos insistido no se ha logrado”, asegura Rolando Torres, embajador de Guatemala en tierras salvadoreñas.

Las investigaciones en los sitios arqueológicos han permitido a los técnicos guatemaltecos determinar que la mutilación de las piezas se realizó con motosierra. Las estelas afectadas son monumentos que representan escenas rituales rodeadas por un marco de jeroglíficos, que incluyen meses, dioses y el emblema de los sitios arqueológicos.

Museo salvadoreño exhibe estelas mayas que fueron robadas en Guatemala Foto: Simon Burchell - CC BY-SA 3.0
Museo salvadoreño exhibe estelas mayas que fueron robadas en Guatemala
Foto: Simon Burchell – CC BY-SA 3.0

Según Torres, un suplicatorio es un oficio con el que se pide permiso entre países para acceder a la justicia; es decir, la solicitud de Guatemala para que se proceda a la devolución de lo que pertenece a su patrimonio. Las respuestas del país vecino demoran y vienen acompañadas de tanto obstáculo. “Todo indica que hay un interés en que esto no camine” aseguró el embajador al medio digital.

Además  Guatemala y Belice avanzan de manera positiva en cooperación del Río Sarstún

El Faro preguntó a la presidenta de la Fundación Tesak, Íldiko de Tesak, sobre los señalamientos de las dos estelas con reporte de robo y  que se encuentran en el  museo. Ella se limitó a contestar que no tiene nada que ver con eso, porque la colección no es suya: “No era mi colección, era de mi esposo y, lamentablemente, usted no puede hablar con don Pablo”. Pablo Tesak falleció en agosto de 2009.

Poner en exhibición la colección confiscada, en lugar de tenerla en la oscuridad de la bodega del Museo Nacional de Antropología, permitirá a los países interesados en recabar pistas en caso de que sospechen, que algunas piezas les pertenece; eso en cuanto a las 287 que se introdujeron a El Salvador de manera irregular y con ayuda de cancillería. Mientras que las estelas despojadas del patrimonio guatemalteco siguen exhibiéndose en el museo de la Fundación Pablo Tesak.

Fuente: El Faro

Museo salvadoreño exhibe estelas mayas que fueron robadas en Guatemala
Museo salvadoreño exhibe estelas mayas que fueron robadas en Guatemala

Comments

comments

No hay comentarios