Seguir en Facebook
Guatemala y Belice reafirman paz y buena voluntad para resolver diferencia territorial Foto: Minex

Guatemala, Mayo 25 del 2016.- Para resolver el diferendo territorial entre Guatemala y Belice se informó que los cancilleres de ambos países Carlos Raúl Morales y Wilfred Elrington, se reunieron en la Cumbre Humanitaria Mundial realizada por las Naciones Unidad en Turquía.

De acuerdo con la información que brindó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), en dicha reunión se insistió para que el caso sea llevado a la Corte Internacional de Justicia para resolver dicho disconformidad.

Además se hizo el llamado a respetar los 13 acuerdos firmados en Placencia, Belice en el 2014 en conformidad a los compromisos adquiridos para el desarrollo y cimientos de la relación bilateral. Recordaron también los acuerdos de medidas de fomento a la confianza del 2000, 2003 y 2005.

Además  Niño guatemalteco habría sido asesinado por miembros del ejército de Belice

Entre otros temas se conversó sobre la posibilidad de realizar entrenamientos conjuntos para las tropas de Guatemala y Belice que se encargan de patrullar la zona de adyacencia con el objetivo de reducir tensiones por el fallecimiento de un menor esa área.

Morales y Elrington expresaron una vez más su compromiso con la paz y la buena voluntad, así como la necesidad urgente de trabajar en el diseño y el desarrollo de un mecanismo de cooperación en el río Sarstún.

Guatemala y Belice reafirman paz y buena voluntad para resolver diferencia territorial Foto: Minex
Guatemala y Belice reafirman paz y buena voluntad para resolver diferencia territorial
Foto: Minex

Comments

comments

No hay comentarios